Química I

138 0

Elementos Químicos/Número y Masa Atómica

Recordemos que la materia esta constituía átomos; estos a su vez por protones (carga positiva), neutrones (sin carga) y electrones (carga negativa); por lo tanto, los átomos de cada elemento tienen un número característico de protones (ubicados en el núcleo); el número de protones de un átomo se denomina número atómico; así que en conjunto, el número de protones y de neutrones (ubicados ambos en el núcleo del átomo) determinan el número de masa de un elemento (número de masa = protones + neutrones). Si quieres calcular cuántos neutrones tiene un átomo, solo tienes que restar el número de protones, o número atómico, del número de masa.

Una propiedad estrechamente relacionada con el número de masa de un átomo es su masa atómica. La masa atómica de un átomo individual es simplemente su masa total y generalmente se expresa en unidades de masa atómica (uma). Por definición, un átomo de carbono con seis neutrones (carbono-12) tiene una masa atómica de 12 uma. Por razones que van más allá de lo que abarca este artículo, otros tipos de átomos generalmente no tienen masas atómicas en números enteros. Sin embargo, la masa atómica de un átomo en general será muy cercana a su número de masa aunque tendrá algunas diferencias en los decimales.

Químico Biólogo Heleodoro Salcedo Raya

Ingeniero en Geociencias Kendor Emmanuel O`Shelly Parada

Bibliografía

Obtenido de: https://es.khanacademy.org/science/biology/chemistry–of-life/elements-and-atoms/a/atomic-number-atomic-mass-and-isotopes-article

HELEODORO SALCEDO RAYA

HELEODORO SALCEDO RAYA

Licenciatura en la carrera de Químico Biólogo, Esp. Análisis Clínicos. Actualmente cursando el último semestre de la maestría en Educación. Profesor en la Licenciatura en Criminología, impartiendo la materia de Génesis Criminal, dentro de la Universidad Vizcalla de las Américas. Docente en las materias de Biología y Ecología en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 128), del período 2018 a la fecha; en la modalidad con clave 09-interinato por tiempo definido. Prestación de servicios profesionales actualmente como docente en la Preparatoria Municipal, impartiendo las materias de Biología, Física y Química en el nivel medio superior (preparatoria). Docente activo en el Colegio ALFA, impartiendo Física y Química en el sistema básico (secundaria). Miembro de la Academia de Ciencias Experimentales dentro del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS 128), desde 2018 a la presente fecha. Impartición de las materias de ciencias experimentales (Biología, Física y Química), dentro del Instituto INAN durante el período 1997-2000 en el sistema básico (secundaria).

Deja un comentario