Identificación de los modelos económicos de México del periodo 1940-1982

17 0
Objetivo General:
El alumno analizará los principales cambios ocurridos en México durante cuatro décadas, en la estructura económica, política y social.
 
En este bloque de información y actividades escolares analizarás los principales cambios ocurridos en México durante cuatro décadas, en la estructura económica, política y social.
 
En el plano económico, conocerás las características de los modelos económicos promovidos desde el Estado para impulsar el desarrollo del país: el primero de 1940-1954, caracterizado por promover la industrialización a través de la Sustitución de Importaciones (SI), que implicó una economía cerrada hacia el exterior y un papel muy activo del gobierno en la economía; el segundo de 1954-1970 definido como Desarrollo Estabilizador; y el modelo de Desarrollo Compartido de 1970 a 1982 y que fue impulsado por los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Ubicarás el papel del gobierno como eje rector de la economía en casi todos los aspectos de la vida del país, y analizarás la forma en que el modelo se agotó, principalmente por el uso excesivo del endeudamiento externo que se hizo entre 1970 y 1982. También, analizarás la economía cerrada hacia el exterior que caracterizó a la política económica durante este periodo de 42 años.

RICARDO LAGUNA

RICARDO LAGUNA

• Formación académica: Universidad Pedagógica Nacional, Campus Nogales, Sonora; Maestría en Formación Docente. Constancia de Estudios. Cédula Profesional acreditada. • Experiencia profesional y cátedra: Universidad Durango Santander campus Nogales, Sonora; Escuela de Enfermería “Pablo de Anda”, A.C. Nogales, Sonora; Centro de Estudios Universitarios de Occidente; Instituto Tecnológico de Monterrey; Universidad del Valle de México campus Nogales. Preparación complementaria reciente: Cambridge English Assessment part of the University of Cambridge; DynEd the smart way to English; University of Cambridge. ESOL Examinations; CONACULTA, Dirección General de Publicaciones, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Instituto Sonorense de Cultura. Gobierno del Estado de Sonora; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Deja un comentario