Textos funcionales personales

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Los textos funcionales personales se elaborados con la intención de que se usen para cumplir un objetivo propio, persuadiendo para que se cumpla la acción deseada.

En estos se nota una función eminentemente conativa o apelativa del lenguaje. Un ejemplo podría ser el instructivo para armar una mesa.

Los textos funcionales por lo regular suelen estar muy presentes en nuestra vida diaria.

Sin embargo, en la situación de los textos funcionales particulares, hablamos de escritos que alguien hace para saciar una necesidad propia.

En estos, el autor expone datos fidedignos y muy suyos, con el fin de obtener algo muy específico. No tienen un formato ni una extensión definidas. Su lenguaje es claro y puede valerse de cualquier elemento gráfico que contribuya con el objetivo del emisor.

Características:

Son personales: en ellos el emisor plasma experiencias, conocimientos, valoraciones, pensamientos o sentimientos sobre sí mismo o su entorno.

  • Reflejan la forma de pensar y de sentir del emisor.
  • La sintaxis es sencilla.
  • El entorno está determinado por el sitio y ambiente cultural del emisor.
  • Los textos tienen la posibilidad de ser enunciativos, exclamativos e interrogativas; escritos de forma narrativa, detallada, explicativa y argumentativa.

Algunos textos personales son:

  • La carta formal.
  • Mapa conceptual
  • Cuadro sinóptico
  • Curriculum vitae, etc.

Por ejemplo, el Curriculum vitae

El curriculum se ha confundido con la bibliografía. La mayoría del profesionista bajan formatos de la red e intenta adaptar su experiencia a un esquema no profesional. Y, por si fuera poco, la saturación de información, como hobbies, numero de seguro social, curp, estado civil, nacionalidad, etc. La verdad es que el curriculum es una estrategia de venta y debe aprovecharse cada espacio para emitir estímulos de persuasión.

Existen diferentes tipos de CV:

Dependiendo del modelo de organización de la información que contenga, tenemos la posibilidad de dialogar de 4 tipos diversos de currículum vitae:

  1. Cronológico. Los datos se clasifican a partir del más antiguo hasta el más reciente.
  2. Inverso. Se hace hincapié en las vivencias y aprendizajes actuales, más que en la trayectoria.
  3. Servible. Se catalogan los datos y vivencias por bloques temáticos, según su afinidad.

Por proyectos. Acomoda la información de la hoja conforme a las necesidades y requerimientos de un cargo al que se aspira o un plan al que se desea ingresar.

¿Como hacer un buen CV?

Hoy en día contamos con sitios web que facilitan la creación de tu cv por medio de plantillas, es muy importante tener en cuenta que debe ser atractivo para quien lo recibe, asi que no olvides incluir la siguiente información:

  • Datos de contacto
  1. Nombre.
  2. Profesión.
  3. Dirección.
  4. E-mail.
  5. Teléfono.
  • Objetivo

es una breve introducción sobre nuestro perfil profesional o sobre nuestros propios fines expertos. Este debería servir para añadir cualquier dato destacado sobre nosotros que logre incentivar a la lectura del currículum vitae por parte del seleccionador.

·         Experiencia laboral

El apartado de vivencia profesional frecuenta ser el de mayor relevancia para la mayor parte de candidaturas. En esta parte, no solo se necesita enseñar dónde has trabajado y la época, sino además las responsabilidades y logros más destacados relacionadas con el pues estás intentando encontrar.

El orden de la información por cada puesto en el que hayas trabajado debe ser el siguiente:

  1. Nombre del puesto desarrollado.
  2. Empresa en la que laboraste.
  3. Ubicación del puesto de trabajo.
  4. Fecha de inicio.
  5. Fecha de final.
  6. Puedes incluir el área en las que te desenvolviste.
  7. No olvides dar alusión los logros de esos proyectos.

·         Formación académica

El apartado de enseñanza debería ser estructurado de la misma forma que la vivencia laboral: de manera cronológica, empezando por los últimos estudios cursados hasta el último que sea importante. Los datos que deberás introducir son:
1.       Nombre de la titulación.
2.       Centro de organización.
3.       Ciudad.
4.       Año de inicio.
5. Año de graduación.
  • Aptitudes

Con el apartado de aptitudes, harás mención de conocimientos y habilidades que logren ser de interés para el reclutador. En dicha parte, harás una lista de unos 6 aspectos alrededor con tus aptitudes más destacadas. Principalmente, hay 2 tipos de aptitudes: las en general (blandas) y las técnicas (duras). 

  • Idiomas

En un territorio con un sector servicios tan importante, sumado a la globalización del mercado, disponer en idiomas es cada vez más importe para el currículum de cualquier profesional.

  • Información adicional

Esta frecuenta ser un apartado opcional en tu currículum en la situación de que puedas añadir más información importante para terminar una hoja o en la situación de que la organización pida requisitos que no hayas podido incluir en las secciones anteriores. Dichos son ciertos de los datos que puedes incluir en este apartado final de tu currículum vitae:

  1. Disponibilidad.
  2. Transporte propio.
  3. Carnet de conducir.
  4. Preferencia de jornadas.
  5. Cursos.
  6. Certificados expertos.
  7. Intereses particulares.

Ejemplo de un curriculum vitae:

Como crear una excelente primera impresión en una entrevista:

Pon en practica estos consejos y veras como tus entrevistas de trabajo serán exitosas.

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