Biología I

26 0

Célula/Tipos de Célula/Respiración Celular

Las Células son muy pequeñas; la gran mayoría no son perceptibles a simple vista. Sus formas pueden ser muy distintas: unas no tienen forma definida, otras se asemejan a cuerpos ovoides o esféricos; algunas son transparentes y otras, como las plantas, se ven de color verde. No obstane cuando los científicos, pudieron observarlas por medio de un microscopio con detenimiento, notaron que poseen características comunes. Es pues la celua, la unidad funcional más básica de la vida, constituidas principalmente por citoplasma (donde se encuentranlos organelos), núcleo y membrana.

La Célula

Las células según su estructura están divididas en dos grandes grupos: Células eucariotas: su núcleo se encuentra delimitado por una membrana. Comprende las células arques y bacterias. Células procariotas: son aquellas en donde el núcleo no se encuentra aislado, ya que carece de membrana. Este tipo de célula se divide en animales y vegetales, incluyendo hongos y protistas.

Diferencias entre Eucariota y Procariota

Con relación a su origen, existen dos tipos de células: la célula animal y la célula vegetal, ambas con diferencias entre sí. Aunque dichas células poseen grande diferencias, ambas se caracterizan por presentar una alta organización en numerosas estructuras internas.

Las células animales y vegetales contienen diferencias muy marcadas la una con la otra, a continuación te diremos las más resaltantes. La célula animal no posee pared celular. La célula animal no tiene pastidios, mientras que la célula vegetal es de vital importancia. El número de vacuolas en las células vegetales es mayor que en las células animales. La célula animal posee centrosoma, mientras que la vegetal no. La célula vegetal tiene la fotosíntesis pero la animal no. La célula vegetal tiene una forma de prisma, mientras que las células animales se presentan en diferentes formas. Como hemos visto, ambas células son células eucariotas. A pesar de esto, ambas contienen características similares y únicas que las distinguen entre sí.

Diferencias entre Célula Vegetal y Animal

La respiración celular es  el proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para absorber los nutrientes y poder obtener energía. Parte de la energía de los alimentos es utilizado por la célula para sintetizar ATP, la otra parte, en muchas ocasiones no es utilizada y se termina perdiendo. Un dato curioso es que, la energía liberada durante el proceso de respiración se utiliza fundamentalmente para la producción de enlaces químicos. La respiración ocurre en distintas formas, entre las cuales tenemos: la glucólisis, la respiración aeróbica y la respiración anaeróbica (fermentación).

La glucólisis es el proceso mediante el  cual la célula extrae la energía de la glucosa al romperla en dos moléculas de tres carbonos. Es un proceso metabólico que se desarrolló hace muchos años, además de ser un proceso que se encuentra en todos los organismos vivos.

La respiración aeróbica ocurre cuando la célula obtiene la energía a partir de la oxidación (oxigeno) de los carbohidratos. Este tipo de respiración incluye el proceso de la glucolisis y el ciclo de Krebs.

En contraste con la respiración aeróbica,  en la anaeróbica la extracción de energía ocurre sin la utilización de oxígeno, dividiendo la sustancia en otras. Aunque no lo creas sí conoces este proceso, las levaduras de cerveza en la respiración más conocida.

Responsable: Q.B. Heleodoro Salcedo Raya

Fuente: http://tiposdecelulas.com/

Xiguil Coto, Domingo; Biología, FCE, SEP, UEMSTIS Tercera Reimpresión 2018.

Delia Karina Huitron Vazquez; Biología I Edición Agosto 2018.

Guía Esencial para Aprender a Pensar. Química. Edit. Savia. Biología I

HELEODORO SALCEDO RAYA

HELEODORO SALCEDO RAYA

Licenciatura en la carrera de Químico Biólogo, Esp. Análisis Clínicos. Actualmente cursando el último semestre de la maestría en Educación. Profesor en la Licenciatura en Criminología, impartiendo la materia de Génesis Criminal, dentro de la Universidad Vizcalla de las Américas. Docente en las materias de Biología y Ecología en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 128), del período 2018 a la fecha; en la modalidad con clave 09-interinato por tiempo definido. Prestación de servicios profesionales actualmente como docente en la Preparatoria Municipal, impartiendo las materias de Biología, Física y Química en el nivel medio superior (preparatoria). Docente activo en el Colegio ALFA, impartiendo Física y Química en el sistema básico (secundaria). Miembro de la Academia de Ciencias Experimentales dentro del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS 128), desde 2018 a la presente fecha. Impartición de las materias de ciencias experimentales (Biología, Física y Química), dentro del Instituto INAN durante el período 1997-2000 en el sistema básico (secundaria).

Deja un comentario