PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

127 0

Según Fidias Arias: “El planteamiento del problema, consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder”.

Según el autor Tamayo: El problema es el punto de partida de la investigación. … Todo problema surge a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver; una situación determinada puede manifestarse como una dificultad, la cual requiere una solución a mayor o menor plazo.

A partir de la perspectiva de la metodología científica, el planteamiento del problema es la base de todo análisis o plan de investigación, puesto que en él se define, afina da composición de una forma formal la iniciativa que mueve la investigación.

En términos metodológicos, el planteamiento del problema, que frecuenta ser además el primer capítulo de una tesis, pretende contestar la pregunta importante de “¿qué investigar?” De manera el planteamiento del problema es lo que determina, orienta y justifica el desarrollo del proceso de investigación.

¿Cómo puedo elaborar mi planteamiento del problema?

Es muy fácil solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Identificación del problema: involucra el descubrimiento del asunto o pregunta que se pretende abordar.
  • Valoración del problema: radica en la evaluación de la pertinencia, trascendencia o relevancia del problema reconocido.
  • Formulación del problema: implica la preparación del problema en forma de pregunta. Ejemplificando: “¿Cómo perjudica la contaminación al invernadero de la preparatoria municipal?”
  • Definición del problema: es la revisión de los precedentes del asunto, las teorías o corrientes en las cuales está el asunto, etcétera.
  • Delimitación del problema: implica la exactitud y delimitación de los puntos concretos del asunto que van a ser abordados.
  • Del planteamiento del problema y su delimitación, paralelamente, nace el grupo de fines (generales y específicos) que se sigue alcanzar con la investigación.

Pasos para escribir mi planteamiento

  1. Determina cual es el problema.
  2. Aclara donde se está produciendo el problema.
  3. Se enfoca en un solo problema
  4. Al escribir el planteamiento del problema debe ser claro y conciso.
  5. El problema es relevante para la investigación.

Te dejo este video donde se explica paso a paso la elaboración práctica de un planteamiento del problema

Ahora ya estas listo para escribir tu planteamiento del problema.

Deja un comentario