TEXTOS PERIODÍSTICOS

21 0

¿Qué son los textos periodísticos?

Es un escrito cuya funcionalidad es persuadir, convencer e informar, por medio del mensaje que se transmite. El escrito periodístico. Conforme el código, son orales, escritos o icónicos; según su forma elocutiva son expositivos o argumentativos y, según su funcionalidad, apelativos e informativos.

El artículo periodístico es un género importante del periodismo que tiene como objetivo difundir los hechos de interés colectivo, así sea social o además político.

Características:

Su temática es heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones.

  • El emisor y receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas.
  • El canal es el papel. El código son signos lingüísticos escritos
  • Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética que puede emplear figuras literarias.

Clasificación de textos periodísticos:

  • Géneros informativos.
  • Géneros de opinión.
  • El comentario.
  • Las cartas al director.

Algunos de los textos periodísticos más comunes son:

1. La noticia. – Hablamos de un relato principalmente breve, acerca de un hecho o acontecimiento.

2. El reportaje. – En él se plantea un asunto específico que es un trabajo de investigación llevado a cabo por el reportero, acerca de cualquier hecho, acontecimiento, personaje o asunto en especial.

3. La entrevista. – En ella misma se narra un diálogo con cuestiones y respuestas, entre el reportero o entrevistador y el personaje o persona que es entrevistada.

4. El editorial. – La editorial o el editorial, es un artículo de crítica que tiene que ver con de un tema o asunto, expresando la crítica del medio que lo hace (periódico, revista, etcétera.).

5. El artículo. – Son textos en los cuales el periodista, analista, presentador o comentarista, habla acerca de cualquier asunto en especial. Dichos bien tienen la posibilidad de tener un carácter objetivo o personal, empero constantemente cuentan con un nivel de subjetividad que le es impresa por el creador del propio artículo. Esto es más patente en los llamados artículos de crítica, en los cuales la crítica del creador se destaca respecto al asunto tratado.

6. La crítica. – Es otro escrito periodístico personal y de crítica, en él se trata un tema o asunto realizando crítica, esta podría ser crítica argumentada o no.

7. Crónica. – Esta radica en la interacción relatada de los hechos que se han desarrollado en una época determinado, frecuenta ser común su uso para narrar hechos como eventos políticos, marchas y protestas, sesiones de congresos, eventos deportivos y demás.

8. Columna. – Hablamos de un artículo de prensa que se va renovando con cierta periodicidad fija en un periódico, por parte del columnista (que bien puede o no estar firmado por su autor).

9. Suelto o corto. – Hablamos de una crónica de extensión breve acerca de un suceso, no frecuenta estar firmado y plantea de manera esquemática y da valoraciones intencionadas del hecho.

10. Reporte periodístico. – Hablamos de pequeñas notas o reportes, que se otorgan acerca de un hecho en especial, en medios audiovisuales acostumbran ser leídos.

Claves para escribir un buen artículo periodístico

1.   Elige un óptimo asunto. Lo en primer lugar que debes hacer antes de empezar a escribir es elegir un asunto de actualidad o de interés para tu audiencia…

2.   Investiga a fondo.

3.   Conoce a tu público.

4.   Redacta una buena introducción.

5.   Titula, redacta y concluye bien.

Deja un comentario