Configuración electrónica y geometría molecular del carbono.

17 0

HIBRIDACION DEL CARBONO

La hibridación del carbono consiste en un reacomodamiento de electrones del mismo nivel de energía (orbital s) al orbital del mismo nivel de energía. Los orbitales híbridos explican la forma en que se disponen los electrones en la formación de los enlaces, dentro de la teoría del enlace de valencia, compuesta por nitrógeno líquido que hace compartirlas con cualquier otro elemento químico ya sea una alcano o comburente. La hibridación del átomo de carbono fue estudiada por mucho tiempo por el químico Chester Pinker.

El carbono tiene un número atómico 6 y nº de masa 12; en su núcleo tiene 6 protones y 6 neutrones y está rodeado por 6 electrones, distribuidos:

2 en el nivel 1s ps2.

Pasos para la hibridación del carbono:

La promoción de electrones apareados a orbitales vacíos. La formación de orbitales híbridos.

1. La promoción de electrones apareados a orbitales vacíos.

Es un proceso que ocurre cuando en el estado basal uno de los electrones del orbital 2s se promueve al orbital vacío 2pz, utilizando energía, cambiando así la configuración electrónica, formando el estado excitado.

2. La formación de orbitales híbridos.

La hibridación consiste en la combinación de orbitales atómicos (s y p), para formar nuevos orbitales con diferentes formas y orientaciones (sp).

Hibridación del SP3

1s2 2s1 2p 1 2p 1 2p 1 Estado excitado xyz

1 orbital s y 3 orbitales p
1s2 (2sp3)1 (2sp3)1 (2sp3)1 (2sp3)1 4 orbitales híbridos sp3

Hibridación del SP2

Se produce por la combinación de un orbital “s” con dos orbitales “p” para formar tres orbitales híbridos sp2 y queda un orbital “p” libre. Por repulsión entre las nubes elec- trónicas (de igual carga) se orientan en un plano, formando ángulos de 120°. El cuarto electrón ocupa un orbital p puro (no hibrido) que es perpendicular al plano de los otro tres. Este tipo de hibridación ocurre cuando el carbono se une a otros tres átomos cua- lesquiera y se llama hibridación trigonal. El átomo de carbono forma un enlace doble y dos sencillos. Este tipo de hibridación la poseen los dos carbonos que comparten los dobles enlaces, como los alquenos.

1s2 2s1 2p 1 2p 1 2p 1 Estado excitado xyz

1 orbital s y 2 orbitales p
1s2 (2sp3)1 (2sp3)1 (2sp3)1 2sp1

3 orbitales híbridos sp3 y 1 p puro

Hibridación del SP

Se produce por la combinación de un orbital 2s con un orbital “p” para formar dos or- bitales híbridos sp y quedan dos orbitales “p” puros sin participar en la hibridación. La geometría que presenta es lineal, el ángulo entre los orbitales híbridos es de 180°. Con este tipo de hibridación el carbono puede formar un triple enlace, como los alquinos.

ISOMERIA

La isomería es un fenómeno que consiste en que dos o más compuestos tienen la misma fórmula molecular, pero distintas estructuras moleculares.

Se llaman isómeros a moléculas que tienen la misma fórmula molecular pero distinta estructura. En otras palabras, misma fórmula molecular pero distinta fórmula desarrollada y diferentes propiedades físicas y químicas.

Tipos de isomería.

1. Estructural: de cadena y de posición.

2. Funcional.

3. Estereoisomería: geométrica y óptica.

Isomería estructural.

Se refiere a dos o más compuestos, con la misma fórmula molecular, pero diferente acomodo de átomos en la fórmula y pueden ser:

 Isomería de cadena: se distinguen por la diferente estructura de las cadenas carbonadas. Un ejemplo de este tipo de isómeros son el butano y el 2-metilpropano.

BIBLIOGRAFIAS

BAILEY, P.; BAILEY, C. (2000). Química orgánica. México: Pearson Educación.


BRO􏰍N, T; LEMAY, H; BURSTEN, B.; BURDGE, 􏰎. (2004). Química la ciencia central. México: Pearson Educación.


BURNS, R. (2003). Química. (4􏰏 edición). México: Pearson Educación.

CHANG, R. (1992). Química. México: McGraw-Hill.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad

Deja un comentario