¿Qué son los SERVICIOS AMBIENTALES?

32 0
Vídeo 1. México Megadiverso

Ecología & Medio Ambiente

Desde hace varios siglos y de manera implacable, las actividades humanas han dejado una honda huella en la salud y estado de la tierra, que gradualmente han ido reduciendo su capacidad de prestar servicios ambientales. Dependiendo del ecosistema, los servicios varían en gran medida, más resultando todos ellos indispensables para el mantenimiento de la vida y nuestro bienestar. Entre los que se encuentran:

1.- Ecosistema forestal

Nos benefician de una manera clara y tangible para el mantenimiento de fuentes de agua, a través de la recarga hidrológica, albergan diversidad biológica, belleza paisajista y recreacional y contribuyen a la regulación del clima, producción de oxígeno y captura de carbono, entre otros servicios. Desde los bosques de coníferas de las partes altas de las cuencas los tropicales de la partes ajas, resultan indispensables para nuestra sobrevivencia, regulando también el flujo de los ríos, manteniendo su cauce y proporcionando materias primas (maderas, fibras, frutos, medicinas, goma, etc.). También ayudan a evitar la erosión del suelo y la desertificación.

Imagen 1. “Ecosistema Forestal”

2.- Ecosistema marino y costero

Probablemente el mayor valor que nos ofrecen los mares son su existencia misma. Por su extensión y características físicas, los mares son reguladores climáticos, captadores de energía solar y generadores de compuestos orgánicos para la vida en el planeta. Los mares ocupan en 70 % de la superficie terrestre y sin ellos la tierra sería un planeta muy diferente y tal vez inhabitable como lo conocemos actualmente. Uno de los servicios ambientales de los que nos provee el mar es la generación de oxígeno, producto de la fotosíntesis del fitoplancton que a su vez captura cantidades enormes de carbono. Por su parte, los manglares son indispensables para aminorar la fuerza destructora de tormentas y huracanes para aminorar la fuerza destructora de tormentas y huracanes, protegiendo costas y poblaciones entre otros servicios; además sirven como zona de cría de numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos marinos, así como aves acuáticas.

Imagen 2. “Ecosistema Marino-Costero”

3.- Ecosistema desértico y matorral

El servicio ambiental más cercano a nosotros, desiertos y matorrales es la generación de bienes como maderas, fibras y alimentos provenientes de las distintas especies de plantas y animales. Aunque por definición, en un desierto la precipitación pluvial es menor de 250 mm de lluvia al año, que además se presentan en una sola o en escasas precipitaciones. En algunas zonas la presencia de matorrales biodiversos amortiguan inundaciones y mantiene estable la vegetación permitiendo que se filtre de manera adecuada el agua de la lluvia y resguardando lo suelos de la erosión. La generación y renovación de suelos también se lleva a cabo en el desierto, aunque de una manera muy lenta, ya que sin humedad en el ambiente, las plantas tienden a oxidarse antes de convertirse en abonos como en otros ecosistemas; es decir que los procesos naturales de nacimiento, muerte y descomposición de plantas y animales genera y mantiene los suelos de una forma más lenta.

Imagen. 3 “Matorrales desérticos”

4.- Polos y áreas heladas

El principal beneficio de las áreas con nieves y hielos perpetuos de la tierra, principalmente los polos, es el servir como gigantescos “espejos” que reflejan enormes cantidades de energía y calor del sol. Con el rápido derretimiento de los mismos se reduce la capacidad de reflejar calor y las aguas de los océanos suben la temperatura. Por su parte, en las altas montañas con nieves y glaciales, el derretimiento de los mismos pone en peligro el suministro de agua para millones de personas.

Imagen. “Iceberg Antártico”

Bibliografía

Extracto de texto obtenido de:

ROMERO, R. GINA M DE LOS A., RUÍZ, G. HILDA & ESQUER, L. JESÚS F. (2011). Ecología & Medio Ambiente. Módulo de Aprendizaje. Copyright 2011 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Impreso en México. Página 81.

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente

Deja un comentario