Canal de Comunicación

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Teoría de la Comunicación.

Un canal de comunicación es el medio físico a través del cual se lleva a cabo un acto comunicativo, es decir, es el medio de comunicación de intercambio de información entre un emisor y uno o varios receptores. Siguiendo las funciones del lenguaje, el canal cumple con la función fática  o de contacto, en la cual se manifiesta que se establece el contacto.

La presencia y disponibilidad de este medio específico es sólo uno de los elementos indispensables para que el circuito de la comunicación se cumpla de manera efectiva. Es sumamente importante, ya que todo acto de comunicación requiere de la transmisión de información a través de un elemento físico, concreto.

Con la llegada de internet ha cambiado el modelo clásico de comunicación y es importante tener presente qué aspectos debemos manejar a la hora de planificar las acciones comunicativas en la escuela. Por ejemplo, en este mismo instante, la información contenida en este texto está llegando a los lectores luego de haber sido transmitida en una red informática, empleando para ello señales satelitales (microondas), cables de fibra óptica o emisiones de radio (WiFi). Estos son ejemplos de canales de comunicación.

Además del canal, otros elementos indispensables para el acto comunicativo son el código, el emisor, el receptor y el mensaje.

Tipos de canales de comunicación.

Los canales de comunicación pueden ser, a grandes rasgos, de dos tipos:

  • Personales. Aquellos en los que se da la comunicación directamente con un receptor, generalmente de uno a uno, aunque bien podría ser de uno a varios. Por ejemplo, al hablar  con alguien cara a cara, nuestro receptor nos escucha directamente, pero bien podrían ser dos los receptores en la misma situación.
  •  Masivos. Aquellos que permiten a un mismo emisor llegar a una multitud de receptores al mismo tiempo, ya sea de modo directo o en diferido, como son los medios de comunicación  masiva: radio, televisión, prensa escrita, etc.

Otra clasificación de los canales de comunicación distingue entre canales unidireccionales y canales bidireccionales, esto es, si el emisor es siempre emisor y no cede el turno al receptor o los receptores (como la radio, por ejemplo), o si se trata de un canal comunicativo recíproco, que permite que los receptores sean emisores también alternativamente (como el teléfono).

Los medios o canales, de comunicación son el método de difusión que se emplea para enviar el mensaje. Estos pueden dividirse a grandes rasgos: mediatizados y directos. Los canales mediatizados son los que requieren de algún tipo de tecnología para la producción de mensajes y el contacto entre la fuente y el receptor o receptores, no es directo, sino a través de algún vehículo físico externo. Los canales directos dependen de la capacidad y habilidad individual para comunicarse con otros cara a cara. Por ejemplo, hablar, escuchar, indicios no verbales, etc.

Cuales son algunos de los canales de comunicación.

Como se dijo antes, los canales de comunicación son el soporte físico del acto comunicativo, su parte material. Sin ellos sería imposible la transmisión de información. Esto se hace evidente cuando un canal comunicativo está indispuesto, por ejemplo, como ocurre cuando la línea telefónica está averiada y nuestra llamada se escucha mal.
Existen muchísimos canales posibles de comunicación. A continuación, detallaremos algunos ejemplos:

  • Las ondas sonoras transmitidas por el aire, permitiendo que la voz llegue desde nuestro aparato fonador, hasta los oídos de nuestro interlocutor en una conversación.
  • Los pulsos telefónicos, con los que operaban los teléfonos de antaño, o bien las microondas con que operan nuestros teléfonos celulares, permitiendo que el sonido de nuestra voz se transporte desde nuestra terminal hasta la del receptor y viceversa.
  • Las ondas de radio, emitidas por una estación de radio en algún lugar de nuestro país, y recibidas por un aparato receptor capaz de decodificarlas y convertirlas en ondas sonoras que, a través del aire, lleguen a nuestro oído.
  • La fibra óptica, por donde nuestras computadoras conectadas a Internet  envían y reciben señales informáticas en forma de pulsos eléctricos, recorriendo largas distancias de ida y de vuelta.
  • El papel, en el caso de los mensaje escrito, ya sean una carta de amor, una noticia en el periódico o un mensaje público que advierte que un aparato está averiado y no debemos usarlo.

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Lic. Educación Primaria.

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