Evolución biológica y la biodiversidad de las especies.

24 0

El concepto evolución es la punta de lanza para que la biología, como ciencia, entienda el proceso de cambio en los seres de este planeta; la evolución es un proceso que ha permitido a las especies adaptarse al ambiente en el que viven, genéticamente, provocando cambios en su anatomía, filología, embriología, todo con la finalidad de sobrevivir, esta adaptación genera la gran biodiversidad de especies que conocemos.

Antecedentes y teoría de la evolución de Darwin y Wallace.

Desde siempre se ha buscado explicación al origen de la vida y de las especies, en un inicio los caminos conducían a la religión y con ello la creación de las especies por un ser todo poderoso, Dios. Sin embargo, a lo largo de la historia, distintos científicos han propuesto distintas teorías que te presentamos a continuación.

– Georges Louis LeClerc Surgió que de la creación original había un grupo reducido de especies, pero que conforme había pasado el tiempo se había producido otras medidas procesos naturales.    – George Cuvier Propuso la teoría de catastrofismo, explica que los cambios biológicos y geológicos de nuestro planeta se debían a cambios violentos como las catástrofes.    
– Charles Lyell y James Hutton Consideraban que las explicaciones divinas o bíblicas son poco científicas y por lo tanto falsas. Teoría del uniformismo, demostraron la edad de la tierra.  – Jean Baptiste Lamarck Propuso un mecanismo de evolución, planteo que la especies van cambiando sus características a lo largo de una manera gradual, “el uso y el desuso” y “ley de la herencia de los caracteres adquiridos”.  

Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russel Wallace (1823-1913), cada uno por su lado, concluyeron que las especies eran el resultado de la evolución de sus predecesores. Siendo este uno de los postulados que más estudiaremos. su propuesta de proceso de evolución resulta ser muy simple, y descubrieron que algunas especies sólo cambiaban en algunos aspectos; por ejemplo, Darwin estudió un grupo de especies de pinzones que se especializan en comer distintos alimentos, por lo que su pico tiene tamaño y forma característicos para consumir ese alimento.

Darwin y Wallace propusieron que los individuos de cada generación difieren ligeramente de los miembros de la generación anterior, lo que resulta a lo largo del tiempo como grandes transformaciones. Con las investigaciones de Wallace, Darwin publicó en 1859 El origen de las especies por selección natural, en la que explica la teoría apoyándola de las diferentes observaciones que tuvo sobre la naturaleza.

La teoría evolutiva o darwinismo se basa en cuatro postulados acerca de las poblaciones.

1. Los individuos varían en una población. Cada uno de los integrantes de una población difiere de los demás en muchos aspectos.

2. Los caracteres se heredan de padres a descendientes. Al menos algunas de las diferencias entre los miembros de una población se deben a características que pueden transmitirse de los progenitores a la descendencia.

3. Algunos individuos no logran sobrevivir y reproducirse. En cada generación, algunos individuos de una población sobreviven y se reproducen con éxito y otros no.

4. La supervivencia y la reproducción no están determinadas por el azar. La supervivencia y la reproducción dependen de sus características. Los individuos con caracteres de ventaja sobreviven más tiempo y dejan mayor número de descendencia, un proceso llamado selección natural.

Principales causas de la variabilidad genética y el cambio evolutivo.

Ya hemos revisado algunas de las teorías más importantes sobre la evolución en un marco histórico, ahora profundizaremos en los conceptos científicos a través de los cuales se logra explicar las ideas más relevantes sobre el cambio evolutivo.

Para mayor información te recomendamos el siguiente video.

Es de suma importancia conocer las distintas teorías que explican nuestro paso por este mundo, de igual forma es importante crearte una conciencia propia de los seres que nos rodean y la necesidad de cada uno de ellos nuestra propia supervivencia.

Fuente: Biología II, telebachillerato comunitario, cuarto semestre, 2015.

Yanet Gabriela Díaz Ozuna

Yanet Gabriela Díaz Ozuna

Licenciada en Psicología

Deja un comentario