Teoría comprensiva y critica.

24 0

Comprensiva:

Su creador fue Max Weber un Sociólogo Alemán, quien buscaba dar claridad a la sociedad, ello tras estudiar fenómenos sociales con insuficiencia ante la modernidad, proponiendo esquemas y reglas que propiciaran su renovación “cambio” alternado soluciones a diversos problemas sociales.

Tales como:

  • Jornadas laborales justas.
  • Integración de mujeres en el ámbito laboral. Etc…

Weber define a la sociología como la ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad.

Como sociedad podemos definir aquel producto que resulta de las acciones individuales de los hombres y las mujeres. Weber creía que gran parte de los problemas que aquejan el contexto social deriva de motivos como el no permitirle a la sociedad ser moderna en su totalidad. Es decir, la sociedad no debe entenderse como una realidad fija, que no cambia y mucho menos que se impone a las personas, sino como un conjunto social que tiene vida propia y esta surge de la acción individual aportada por cada uno de nosotros a la sociedad.

 Esta teoría define tipos de acción social básicos:

  • El comportamiento orientado por fines y medios racionales. Surge cada vez que las personas podemos elegir algún propósito de modo individual, sin que haya algo o alguien que nos lo imponga.
  • El comportamiento orientado por creencias en valores. En este tipo de comportamiento sólo podemos elegir los medios, pues los fines que nos orientan están predeterminados por nuestras creencias y convicciones.
  • El comportamiento orientado por emociones. En éste, nuestros fines y medios lo dictan los impulsos emocionales o sentimentales, no el pensamiento y el cálculo.

El comportamiento orientado por la tradición. Igual que en el anterior caso los fines y los medios no los pensamos ni elegimos nosotros, sino una fuerza ahora externa: la costumbre y la tradición.

Teoría critica.

La teoría crítica es una corriente del marxismo surge en Frankfurt Alemania, en el año de 1924, sus fundadores fueron Max Horkheimer y Theodor Adorno, dichos autores llevaron el desarrollo del Marxismo hacia una comprensión de la acción social como articulación entre estructuras e interacciones sociales e individuales, rescatando los aportes de la economía, la cultura y la psicología.  No obstante, el teórico Habermas, es quizá quien más lejos ha desarrollado el intento de actualizar al Marxismo para la comprensión de los micro procesos de interacción social, es decir, recupera aspectos que Carlos Marx deja de lado como son; el papel del individuo en la modernidad y su relación con los procesos de dominación psicológica y cultural.

Su visión considera tomar en cuenta que el trabajo, para ser realizado, requiere que los hombres se comuniquen, hablen y expresen necesidades e ideas entre sí. El trabajo que produce riqueza social es tan importante como la acción comunicativa entre los que trabajan.

Las sociedades tienen así no solo diferentes “modos de producción” sino también distintas “formas de acción comunicativa, misma que nos permite llegar a verdaderos acuerdos y consensos respetando la razón, los argumentos y la validez del razonamiento cuando se comunica.

Habermas opina que no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo. Si todo ser humano nació en una comunidad lingüística, el lenguaje es, paradójicamente, anterior al hombre, todo el que quiso decir algo ya tuvo que suponerlo.

En este sentido, la teoría propone que el conocimiento está mediado por la experiencia del sujeto, así como por su contexto histórico, político, económico y social.

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.

Deja un comentario