La revolución mexicana (1910-1917)

24 0

Antecedentes de la Revolución Mexicana

Gracias a que el periodo de gobierno de Porfirio Díaz se había convertido en una dictadura, todo se centraba en él y sus colaboradores dejando por un lado la democracia que el mismo había buscado. En ese momento Francisco I. Madero escribió el libro La Sucesión Presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático.En su libro, Madero proponía que Porfirio Díaz siguiera como presidente, pero que el vicepresidente fuera del Partido Nacional Democrático, un partido que aglutinaría a los liberales o conservadores que optaran por la democracia y se opusieran al partido reeleccionista o absolutista.

En cierto punto Madero, con creciente popularidad, decidió postularse el mismo para la presidencia. Pero el gobierno decidió arrestarlo en San Luis Potosí y así afectar las elecciones de 1910, permitiendo que ganara Díaz y Ramón Corral.

Una vez liberado, Madero, proclamo el Plan de San Luis y tomo las armas.

Aunque se fijó la fecha del 20 de noviembre de 1910 a las 18:00 horas como el inicio de la rebelión armada, los hechos se precipitaron dos días antes. El 18 de noviembre, en Puebla, la casa de Aquiles Serdán, simpatizante y fuerte promotor del maderismo, intentó ser cateada por la policía y ante la negativa, fue atacada por el ejército federal y la policía estatal. Aquiles y su hermano Máximo Serdán murieron en la resistencia, convirtiéndose en los primeros héroes de la revolución maderista.

Algunos de los líderes más destacados al inicio de la revolución armada fueron: Pascual Orozco, Pancho Villa, Emiliano Zapata.

Al ver el avance revolucionario, Díaz intentó realizar algunos cambios en su política, pero ya era demasiado tarde. El 21 de mayo de 1911, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero firmaron los Convenios de Ciudad Juárez, en los que se acordaba que el presidente Díaz y el vicepresidente Ramón Corral, renunciarían a sus puestos de inmediato, y que el secretario de Relaciones Exteriores sería el presidente interino.

Cumpliendo con estos acuerdos, el licenciado Francisco León de la Barra tomó el poder como presidente interino y convocó a elecciones, resultando electo Francisco I. Madero, con José María Pino Suárez como vicepresidente. El 6 de noviembre de 1911 tomaron posesión de sus puestos, mientras Porfirio Díaz se embarcaba hacia Europa, donde murió en París, en 1915.

Etapas del movimiento armado.

Maderismo-El doctor Vázquez Gómez y su hermano Emilio, resentido contra Madero, se levantaron en armas en Ciudad Juárez.
-El general Victoriano Huerta, venció a Orozco el 3 de julio de 1912.
-A principios de 1913, Madero creyó que ya había alcanzado la estabilidad, pero se equivocaba. Félix Díaz y Bernardo Reyes fueron liberados por otros
-Generales e iniciaron un nuevo levantamiento.

Madero y Pino Suárez fueron encarcelados y obligados a renunciar. Huerta convenció a Félix Díaz de que lo dejara gobernar interinamente. Le ofreció tener un gabinete con una mayoría de felicitas y convocar a elecciones en las que él sería el candidato oficial.
Huertismo-Al llegar el demócrata Woodlawn Wilson
a la presidencia norteamericana, cambió la postura hacia México. Wilson no aprobaba la manera en que Huerta había llegado al poder y le negó el reconocimiento diplomático e hizo una campaña para impedir que otros gobiernos lo reconocieran.
– El 26 de marzo de 1913, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe.
– se desconocía a Huerta y Carranza se auto nombraba Jefe del Primer Ejército Constitucionalista, con el cuál pretendía restablecer el orden legal.
– Durante 1913 y los primeros meses del siguiente año, Huerta permitió, e incluso apoyó, el funcionamiento de la Casa del Obrero Mundial, de lucha anarcosindicalista.
Convención constitucionalista de Aguascalientes–  Zapata mantuvo las reivindicaciones del Plan de Ayala, pero Carranza no
accedió a las demandas agrarias argumentando que las leyes vigentes daban
Derecho para los hacendados. En septiembre de 1914, ambos líderes
Rompieron relaciones.
– Empezó el 10 octubre de 1914, bajo la presidencia de Antonio I. Villarreal. En los primeros días se pidió a los
Convencionistas que firmaran una bandera nacional que tenía la inscripción “Convención Militar de Aguascalientes.
Ejército Constitucionalista”. Hacerlo representaba su compromiso de respetar los acuerdos de la Convención.
– Se nombro presidente a Eulalio Gutiérrez, quien era un maderista convencido, pequeño comerciante y minero y no tenía ambición por el puesto.
– El presidente Gutiérrez trató de separarse de Villa, quien había llegado a amenazarlo con una fuerza de dos mil hombres, pero no lo logró y tuvo que renunciar el 13 de enero de 1915.

Te invitamos a investigar un poco más sobre lo sucedido durante este periodo y con ello encuentres tu propia interpretación y crees un punto de vista de los beneficios y consecuencias del movimiento armado.

El impacto de este movimiento hoy en día es más que claro, gracias a las distintas representaciones artísticas podemos darnos cuenta del sentimiento colectivo de lo importante que fue y es para los mexicanos estar conforme de manera colectiva de quienes tenemos en el poder. Recordemos la importancia de conocer nuestro pasado buscando no repetir los errores de nuestro pasado.

Fuente: Historia de México II, tercer semestre, Telebachillerato comunitario, 2015.

Yanet Gabriela Díaz Ozuna

Yanet Gabriela Díaz Ozuna

Licenciada en Psicología

Deja un comentario