TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y EXPOSITIVOS.

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Los textos expositivos y argumentativos forman parte de los prototipos textuales, que son: las maneras en las que se construye un discurso. La finalidad de estos es contar historias, ofrecer puntos de vista, explicar o informar sobre un tema de investigación, etcétera.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

Es importante diferenciar la tesis del tema

Su principal objetivo es exponer el punto de vista, buscando persuadir a los lectores a partir de cómo aborda el tema o qué tan convincente pueda ser, es decir, se debe de adoptar una postura frente a este. En los textos argumentativos es muy importante diferenciar entre el tema y la tesis.

Tema: es de lo que se va a hablar en el texto, por ejemplo: La educación, la salud, el uso de los celulares, entre otros.

Tesis: Proposición u opinión, especialmente de carácter científico, que se mantiene y se intenta demostrar con razonamientos.

Las partes que integran un texto argumentativo, son:

  • Introducción: En ella se hace una presentación del tema que se abordará en el texto y la tesis a defender; se pueden utilizar citas o frases importantes para atrapar al lector.
  • Argumentación: aquí se enuncian las razones del por qué el autor del texto adopta una postura, tratando de convencer al lector de que su tesis es verdadera y para ello deberá utilizar distintas estrategias por medio de ejemplos, comparaciones, hechos de la vida real, entre otras opciones.
  • Conclusión: Aquí se sintetizan las ideas principales mencionadas en las dos partes anteriores. Se pueden abordar las consecuencias de alguna acción, con el fin de defender o dar soporte a la opinión o promover un plan de acción o proponer puntos pendientes por abordar sobre el tema.

EJEMPLO:

¿Por qué socialismo?

[1]¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si. Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen.

El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil porque la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana –como es bien sabido– ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas.

Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.(…)

Obtenido en: https://www.marxists.org/espanol/einstein/por_que.htm

TEXTOS EXPOSITIVOS.

Se refiere aquellos textos donde su principal objetivo es la de ofrecer información, como puede ser el resultado de un estudio; una investigación o un trabajo del cual se requiere dar a conocer resultados o explicarlo, para ello deberá apoyarse en datos, hechos o conceptos, siempre con la intención de informar de una manera clara y objetiva.

Para que la objetividad se cumpla debemos tener claro que no se debe involucrar la

opinión del autor ya que su único objetivo es informar. Algunos ejemplos de estos textos en donde su intención

es ampliar los conocimientos son: redacciones académicas, artículos de enciclopedia, biografía, una receta de cocina, monografía.

Este tipo de textos suelen utilizarse en ámbitos de investigación científica, educacional, social o periodística. Su intención es ampliar los conocimientos. Debemos tener claro que en su estructura se puede mezclar características de otros tipos de marcas es decir puede introducir textos narrativos, descriptivos, argumentativos entre otros, así como también suelen apoyarse en textos discontinuos como lo son: gráficas, tablas, diagramas, mapas, formularios o imágenes. Su estructura se puede dividir de la siguiente manera:

  • Introducción: el objetivo es presentar el tema del cual se hablará a lo largo del texto.
  • Desarrollo: se profundiza en el contenido aportando datos, detalles, etcétera.
  • Conclusión: se hace un resumen de las principales ideas que se quieren transmitir, esta no debe ser muy extensa.
Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.

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