TIPOGRAFÍA Y SUS APLICACIONES.

23 0
Tipografía

En alguna ocasión has considerado, mientras editas un documento, realizas una tarea o simplemente explorar en internet, que existen distintos tipos de letra que puedes emplear, ya sea para que tu diseño o trabajo sea más llamativo para el lector o cumpla con su intención comunicativa.

A esa variedad en los tipos de letra se le llama tipografía. La tipografía (del griego τύπος [típos], ‘golpe’ o ‘huella’, y γράφω [gráfο], ‘escribir’), se refiere a los diferentes tipos de letras que podemos elegir cuando hacemos un diseño o escribimos algún texto, la variedad que existe en la tipografía te ayuda a muchas cosas, ya sea que quieras llamar la atención del lector, cumplir con el objetivo de un diseño, transmitir mensajes más apropiados, entre otras.

Las tipografías también transmiten emociones y sensaciones, dando así, una influencia al propósito del mensaje, si se desea enviar un mensaje tradicional la tipografía debe ser diferente a la que se emplearía si se desea transmitir un mensaje más moderno o dinámico. 

Hoy en día existe un sinnúmero de tipos de letra y cada día siguen apareciendo nuevas, estas usualmente son creadas por diseñadores con el fin de adaptarlas mejor a sus mensajes y al objetivo que tengan. Sin embargo, podemos clasificarlas según su forma:

SERIF

Rescatado de: www.divulgaciondinamica.es
Rescatado de: www.divulgaciondinamica.es

Se le llama así a las tipografías con que tienen ese remate al final de cada sector recto de la fuente, este tipo de letras suele ser percibida como seria, tradicional o institucional. Suele utilizarse en textos largos, al dibujarse una línea imaginaria, da la impresión de la continuidad del texto.

SANS SERIF

Rescatado de: www.divulgaciondinamica.es

Este tipo de fuente es limpia, no posee los remates o serifas que posee su contraparte, se asocia más como tipología comercial, pues ofrece buenos resultados en diseños con poco texto, transmite modernidad, seguridad, alegría, neutralidad o minimalismo.

Son especialmente utilizados en los titulares, no se recomienda en textos largos, también es ideal para contenidos digitales, ya que facilita la lectura en textos cortos a través de pantallas.

SCRIPT

Rescatado de: www.divulgaciondinamica.es

Busca imitar la escritura manuscrita, se sabe que el primer carácter de imprente que se utilizó en Europa fue de este tipo, suele estar muy asociada a la elegancia, el afecto y la creatividad.

ROUNDED

Rescatado de: www.divulgaciondinamica.es

Son un tipo de letras cercanas, tiene formas suaves, son ideales para proyectos más relajados, poco profesionales y más cercanos a su público, como proyectos vinculados al mundo infantil.

¡Voltea a tu alrededor! La tipografía está en todos lados ¿Puedes mencionar algunas que detectes en tu entorno?

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.

Deja un comentario