Carga Eléctrica.

30 0

1. Electrostática.

A la rama de la Física que estudia las características y los fenómenos que se producen por las cargas en reposo se le llama electrostática.

¿Qué son las cargas eléctricas?

La carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia y base de todos los fenómenos de interacción eléctrica. Se representa con la letra q.

Esquema: Tipos de carga.

El objeto que obtiene los electrones queda con un exceso de carga negativa y el objeto que los cede, queda con un exceso de carga positiva; con la característica de que los objetos con carga de igual signo se repelen y los de carga de signo contrario, se atraen.

2. Conductividad eléctrica de los materiales.

Según la propiedad que tenga el material de permitir o no el paso de las cargas eléctricas, en el campo de la electricidad, los materiales se clasifican en conductores, aisladores, semiconductores y superconductores.

Materiales y su conductividad.

3. Ley de Coulomb.

La magnitud de la fuerza entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las dos cargas, q1 y q2, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

Ecuación de Ley de Coulomb
Componentes de la ecuación

Energía potencial eléctrica.

La energía potencial eléctrica de una carga situada en una posición A, equivale al trabajo llevado a cabo por una fuerza externa para trasladar esa carga desde el infinito hasta esa posición A, o comentado de otra forma, el opuesto del trabajo llevado a cabo por la fuerza eléctrica para llevarla a partir del infinito hasta A.

El Potencial eléctrico.

Está relacionado con la energía Potencial eléctrica y se define como: El cociente de la energía potencial eléctrica que posee la carga q en un punto, entre la misma carga.

Ecuación del Potencial Eléctrico.

A unidad de potencial eléctrico en el Sistema Internacional de Medidas resulta de dividir la unidad de energía (Joule) entre la unidad de carga (Coulomb) y se llama Volt.     

Bibliografía:

Harita, Alfonso Bernardo. (2018). FISICA II Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Segunda Edición. Hermosillo, Sonora, México. Impreso en México. (Copyright© 2012).

Llamas Casoluengo, Luz del Carmen. FISICA II Telebachillerato Comunitario. Ciudad de México. Impreso en México. D.R. Secretaría de Educación Pública, 2015 ©.

Fernández, José L. Coronado, Gregorio. FÍSICALAB. https://www.fisicalab.com/apartado/energia-potencial-electrica

Luis Felipe Contreras Soto

Luis Felipe Contreras Soto

Ingeniero Industrial, Docente.