Navegadores y buscadores

148 0

Internet


En la actualidad, no imaginamos un día sin usar Internet. En muchas de las actividades que realizamos, utilizamos las nuevas tecnologías, por ejemplo, enviar un mensaje de WhatsApp, revisar el correo, redes sociales, etc. Pero hace algunas décadas no era tan sencillo porque no estaba al alcance de todos.

Al llegar Internet, trajo consigo un cambio drástico en la manera de realizar nuestras actividades cotidianas, ya sea para comunicarnos, trabajar, estudiar, es decir, en nuestra forma de vivir.


Lo asombroso de este cambio, es que ha sucedido en poco tiempo, ya que internet, tiene apenas algunas décadas de su nacimiento y la Web como se conoce hoy en día con su WWW tiene menos tiempo.


El nombre Internet procede de las palabras en inglés” Interconnected Networks”, que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas en todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí. Éste se creó en la década de los 60 como un proyecto gubernamental militar, sin embargo, con el paso de los años ha evolucionado a tal punto que se ha vuelto indispensables para algunas personas.


La World Wide Web, conocida como WWW, W3, o la Web es un sistema interconectado de páginas web públicas accesibles a través de Internet. La Web no es lo mismo que el Internet: la Web es una de las muchas aplicaciones construidas sobre internet.


Internet nos ofrece múltiples herramientas que nos ayudan a realizar de manera más eficiente ciertas actividades del ámbito personal, laboral y por supuesto escolar. Ejemplo de éstas son los buscadores, el correo electrónico, la nube entre otros.


En el desarrollo de este bloque, abordaremos algunas de las herramientas que todo estudiante debería saber utilizar y así aprovechar las ventajas que representan para su vida académica.

Navegadores


Los navegadores de internet también conocidos como web browsers, son programas informáticos que brindan el acceso a toda la información que está dispuesta en la web. Es decir, este tipo de softwares están diseñados para interpretar los datos que poseen los diversos sitios, así como sus archivos, permitiendo al usuario una navegación e interacción.

Su función elemental consiste en permitir la visualización tanto de archivos de texto como de recursos multimedia insertos en páginas web, para que de esta manera las personas puedan realizar distintas actividades en ellas, tales como: imprimir, enlazar sitios, recibir y enviar correos, etc.

El seguimiento de un enlace de un sitio a otro, desde cualquier dispositivo conectado a internet, es lo que se conoce coloquialmente como navegación, y es así como se dio origen al concepto de navegadores de internet.

Los navegadores tienen características comunes, por ejemplo:


• Navegación por pestañas.
• Gestor de descargas.
• Marcadores.
• Corrector ortográfico.
• Soporte para motores de búsqueda.


Hoy en día, hay una gran variedad de navegadores de internet entre
los que podemos elegir, pero la elección se puede inclinar hacia uno en
particular debido a:
-Velocidad y accesibilidad que ofrece al navegar en un sitio.
-Opciones de navegación que brinda y adaptación a una versión
móvil.

Multimedia: Es un sistema
que utiliza más de un
medio de comunicación
para transmitir, administrar
o presentar información,
combinando texto, imagen,
animación, sonido y vídeo.

¿Sabías que…? Algunos sistemas operativos integran su propio navegador, tal es el caso de Microsoft
Windows que trae integrado Internet Explorer o Edge.

Buscadores


Un buscador es un sistema informático que se encarga de recopilar y consultar información y contenido de diversos temas que sean de interés y sea solicitada por los usuarios, emplea los propios hipervínculos contenidos en las páginas Web para ofrecer la opción de leer y visitar múltiples sitios web de internet, por lo que dispone de una lista con los enlaces de páginas relacionada con la búsqueda requerida.


También se puede definir como: Sistema informático que nos permite encontrar páginas web o resultados en base a la frase o palabra que hayamos ingresado y estemos buscando.

Los buscadores de Internet se clasifican en cuatro tipos principales: los motores de búsqueda, índices temáticos, metabuscadores y buscadores verticales, cada uno de ellos con diferencias bien definidas en cuanto a los algoritmos de búsqueda y la forma que tienen de organizar la información que utilizan para ofrecer y presentar los resultados.


Existe una gran variedad de tipos de motores de búsquedas y que a pesar de ser diferentes cumplen con las principales características de los buscadores de forma que pueda asistir a los usuarios que lo emplean con
mayor eficiencia y mejores resultados.

Las siguientes son algunas características comunes de los motores de
búsqueda:


• Dispone de una página de inicio predeterminada.
• Da la opción de permitir sugerencias en los casos que se tenga un
error o una mala escritura.
• Ofrece funciones especiales de modo que la búsqueda se pueda
realizar por fecha, idioma, imagen, entre otros.
• Puede otorgar correcciones automáticas en la escritura.
• Se ingresa la palabra o la frase en la barra y se selecciona “Buscar”.

Algoritmo: Es una serie
ordenada de procesos o
pasos que deben llevarse a
cabo para alcanzar la solución
a un problema específico.

Tipos de buscadores en internet

  1. Buscadores jerárquicos o Motores de búsqueda:
    Utiliza un software llamado “Spider”, que son los robots que ingresan a los servidores. Usan sus arañas para revisar bases de datos y recopilar información compatible con la solicitud realizada, para luego clasificar los resultados tanto por la búsqueda, como por el historial de
    navegación de quien la hace.
    Son los más conocidos y usados hoy en día. Un ejemplo de este tipo de buscador es Google.
  2. Buscadores por índice temático o directorios:
    Se diferencia de los motores de búsqueda por recolectar la información no de forma automática sino por personal humano facilitando la búsqueda y obtención de resultados. Clasifica la información de diferentes páginas de Internet según por su categoría y subcategorías.
    Como ejemplo de este tipo de buscadores se puede encontrar Excite.
  3. Metabuscadores:
    Son buscadores de Internet que utilizan servicios de otros buscadores para conseguir los resultados esperados. No utiliza sus propios recursos para obtener la información ni posee una base de datos. Algunos de los buscadores que utiliza su servicio son Google, Bing, Yahoo!, entre otros.
    Como ejemplo de este tipo de buscadores se puede encontrar DuckDuckGo.
  4. Buscadores verticales:
    Son buscadores de información específica, también se le conoce como especializados. Da la posibilidad de encontrar buscadores específicos para ciencia, música, cine, software, arte, comunicaciones, literatura, entre otros temas. Como ejemplo de este tipo de buscador se puede encontrar Allmusic.

Referencias:

INFORMÁTICA I
Autores:
Ramón Humberto Sánchez Salazar
Oscar Arturo Gámez Blanco
Noé Quijano Cota

HECTOR VALENZUELA

HECTOR VALENZUELA

Ing. en sistemas con maestria en Ing. Administrativa