Derecho 2

15 0

El delito y su clasificación

DELITOS

La palabra “delito” proviene de la palabra “delinquere” que significa “alejarse del camino”. Los delitos se entienden como una conducta antisocial; pues rompe con el equilibrio de la sociedad. 

El Código Penal lo define como “un acto u omisión que sancionan las leyes penales”. Mientras que la doctrina señala que es una ”conducta típica, antijurídica, imputable y culpable” 

 El delito es la conducta típica,antijurídica, culpable y punible.

  • Tipicidad.-Es el grado de intencionalidad del sujeto al cometer el delito.
  • Antijuridica.- Es la contrariedad de la conducta con respecto a la ley
  • Culpable.-  Es la facultad de entender y querer el resultado que es originado por cometer un delito.
  • Punible.– Es el grado de intencionalidad del sujeto al cometer el delito.

De acuerdo al criterio de culpabilidad la conducta puede ser:

 Intencional: El delincuente sabe y desea cometer voluntariamente el delito.  Ejemplo: Una persona le dispara a quemarropa a otra; sabe y desea matarla, es decir, obtendrá lo que planeó previamente. 

No intencional: No existe el propósito de cometer un delito, éste resulta por descuido o negligencia. Ejemplo: Un individuo conduce en estado de ebriedad y atropella a un peatón; no era su intención pero ese resultado se produce se produce por su descuido de conducir ebrio. 

Preintencional: El resultado previsto por la comisión del delito es mayor que el deseado. Ejemplo: Una pandilla decide golpear a un enemigo, sólo para darle “lección”; sin embargo, matan al sujeto a golpes. Sólo querían lesionarlo, más no asesinarlo.

Clasificación del Delito

1.- Delitos contra la vida y la Salud Personal

1.- Delitos contra la vida y la Salud Personal

  • Homicidio. Es la privación de la vida de alguna persona.
  • Lesiones. Toda alteración a la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si tales efectos se producen por causa externa. 
  • Instigación o ayuda al suicidio. El suicidio es la privación voluntaria de la vida. Se pudiera presentar el caso de que una persona motive o inspire a otra para que se suicide, esto constituye una instigación al suicidio.
  • Aborto. Es la muerte del producto de la concepción (feto) en cualquier etapa del embarazo. 

2.- Delitos contra la libertad y el normal desarrollo sexual  

Violación. El código la describe de la siguiente manera “cuando una persona tiene cópula (relación sexual) con otra persona de cualquier sexo sin su consentimiento por medio de violencia física o moral” La “violencia física” consiste en el uso de la fuerza física para someter a la victima: golpes, mordidas, patadas, en fin, cualquier daño que impida defenderse de su agresor; y Por “violencia moral” se entiende la amenaza de un daño futuro a la propia victima, o bien, a personas cercanas a ella. 

Estupro. Esta conducta delictuosa se presenta cuando un hombre tiene cópula con una mujer mayor de doce años y menor de dieciocho, honesta, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño. El estupro sólo será perseguido si lo solicita la víctima. Sin embargo, este delito se extingue si el que lo cometió contrae matrimonio con la victima. 

Acto libidinoso. Este delito consiste en que un individuo ejecuta en una persona un acto erótico sexual, o lo obliga a ejecutarlo sin su consentimiento y sin el propósito de llegar a la cópula. 

Aprovechamiento sexual. Al que aprovechándose de la necesidad de una persona y valiéndose de su cargo público o privado, obtenga de ella o de un tercero vinculado a esta persona, vía cúpula para si mismo o para otro, como condición para ingresar o conservar un empleo, ascender a un puesto superior o para recibir un aumento de salario. 

3.- Delitos contra el patrimonio

Robo. Comete este delito la persona que se apodera de una cosa ajena mueble sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella conforme a la ley. Ejemplo: Robo de automóvil. 

Abuso de confianza. Se presenta cuando una persona que teniendo en su poder una cosa ajena mueble cuya tenencia se le haya transmitido más no el dominio, dispone para si mismo o para otro de la cosa con perjuicio de alguien. Ejemplo: Una persona a la que se presta un automóvil para llevar a un enfermo al hospital y además lo usa para vacacionar. 

Fraude. Consiste en hacerse de manera ilícita de alguna cosa o alcanzar un lucro indebido, engañado a alguien o aprovechándose del error en el que se encuentra la victima. Ejemplo: Un joyero vende a un cliente una piedra preciosa, indicándole que se trata de un diamante cuando en realidad es una pieza de vidrio muy bien cortada.

 Despojo. Se perpetra cuando un individuo ocupa un bien inmueble o hace uso de él, sin el consentimiento de quien tenga derecho a otorga lo, o bien engañado a esta persona. Ejemplo: Un hijo le indica a su madre que la casa donde ella vive le pertenece por lo que se mudará con su familia. 

Daño en propiedad ajena. Si alguien por cualquier medio destruya o deteriore bienes ajenos o propios, si esto último se realiza para perjudicar a un tercero. Ejemplo: Cuando una pandilla pinta un graffiti en la barda de un domicilio particular.

 4.- Otros delitos comunes

 Bigamia. Cuando una persona contraiga nuevo matrimonio sin haber disuelto el anterior, comete el delito de bigamia. El primer matrimonio tiene validez, porque sus efectos jurídicos siguen vigentes por lo que el matrimonio que se celebre con posterioridad es nulo, es decir, se considera que no existe.

 Incesto. Consiste en las relaciones sexuales entre parientes consanguíneos, ascendentes, descendentes o entre hermanos aunque desconozcan su parentesco.

Adulterio. Se incurre en este delito cuando existe relación sexual entre dos personas de distinto sexo, y al menos una de ellas está casada, siempre y cuando dichas relaciones se realicen en el domicilio conyugal o con escándalo. 

Difamación. Este delito se constituye cuando alguien por medio de una comunicación dolosa, se imputa a una persona un hecho que lo desacredite, deshonre o afecta su reputación

Calumnia. Cuando una persona acusa falsamente a otra de un delito, cuando sabe que dicho delito no existe o de que la persona que se esté acusando no es responsable del mismo. 

Secuestro. Es privar de libertad a una persona con el propósito de obtener un rescate, o como un medio de presión para que la autoridad realice o deje de realizar un acto de cualquier índole. 

Narcotráfico. Se refiere a la actividad de producir, poseer, traficar y comerciar sustancias estupefacientes y psicotrópicos. 

Terrorismo. Al que utilice explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego, por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o los servicios al público que persiguen producir alarma, temor o terror en la población o en un grupo de ella; perturben la paz pública, traten de disminuir la autoridad del Estado o presionen a la autoridad para que tome una determinación.

Dentro del derecho procesal penal es necesario distinguir los conceptos de proceso y procedimiento.

  •  Inculpado.– “Es la persona a quién se atribuye la comisión de un delito”
  •  Indiciado.– “En la averiguación previa” 
  • Procesado.– “A partir del acto de radicación hasta que se dicte sentencia definitiva”.
  • Sentenciado.– “A partir de que se dicte aquella aunque no haya causado ejecutoría”.
  • Proceso.– “Es la sucesión de actos jurídicos realizados por las partes para obtener una sentencia del juez a favor o en contra”.

Concepto de pena. 

Es el castigo legalmente impuesto por el Estado a través de un juez penal a autor de un delito. La pena es personal e intransferible, es decir, sólo la sufre el delincuente.  Las principales penas son la prisión, multa y reparación de daños y perjuicios. 

Medidas de Seguridad  

Son los tratamientos correctivos de carácter preventivo que se aplican a los menores de edad o bien legalmente incapaces que cometan o realicen conductas antisociales.

Estas medidas buscan la rehabilitación de las personas y previenen la comisión de un delito futuro. Los más comunes son los tratamientos de desintoxicación, internamiento de las personas que padecen de sus facultades, tutela sobre los menores. 

 Fuente www.conceptosjuridicos.com

www.enciclopediajuridica.com

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.