Organización del cuerpo y estructura de los principales tejidos

20 0

El cuerpo humano es una maquinaria altamente especializada y perfectamente coordinada entre todos y cada uno de los sistemas que lo integran, su estructura está interconectada entre cada célula, tejido, órgano y sistema, que le permite un funcionamiento correcto y, por lo tanto, el equilibrio o la homeostasis para adaptarse y subsistir.

Homeostasis

Es un proceso fisiológico que permite a nuestro organismo mantenerse en equilibrio dinámico, de esta manera se alcanza la estabilidad en las propiedades de su medio interno y, por lo tanto, en la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos que lo forman.

Homeostasis

Organización del cuerpo

Para que un organismo pueda mantener la homeostasis es necesario que todas sus partes o niveles de organización trabajen en conjunto. El cuerpo debe realizar muchas funciones simultáneas que coordinen la función de las células, éstas a su vez se organizan entre sí para dar lugar a los tejidos, éstos a los órganos y en conjunto los órganos formarán sistemas y aparatos.

Estructura de los principales tejidos en el organismo

Los tejidos están constituidos por células que presentan la misma estructura y cumplen una misma función. Se pueden distinguir cuatro tipos de tejidos:

 • Tejido epitelial

• Tejido conectivo

• Tejido muscular

• Tejido nervioso

Tejido epitelial

El tejido epitelial (epitelio)es un tejido que recubre la superficie de nuestro cuerpo, como la piel, el tracto digestivo, las vías respiratorias, urinarias y el sistema circulatorio. El tejido epitelial consta de capas firmemente adheridas entre sí, que a su vez se unen a una lámina no celular de proteínas fibrosas llamada membrana basal.

Tipos de epitelio

  1. De revestimiento.
  2. Glandulares

Tejido conectivo

Los tejidos conectivos son un conjunto de tejidos que tienen la función de mantener unidas las estructuras y de protegerlas. Su clasificación es la siguiente:

  1. Tejido conjuntivo.
  2. Tejido adiposo
  3. Tejido cartilaginoso.
  4. Tejido óseo
  5. Sangre y la linfa
Tipos de tejidos conectivos

Tejido muscular

El tejido muscular está formado por células alargadas llamadas fibras musculares. Forma los músculos y es el responsable del movimiento de las partes del cuerpo. El tejido muscular se divide en tres tipos: esquelético o estriado, liso y cardiaco.

Tejido nervioso

El tejido nervioso está formado por células especializadas llamadas neuronas y por células de apoyo denominadas neuroglias. Este tejido forma el sistema nervioso. Las neuronas reciben y emiten información nerviosa.

CELULA (NEURONA) DEL TEJIDO NERVIOSO

Bibliografía

Fox, S. I. (2011). Fisiología Humana. México: McGrawHill.

Tortora, G. Y Reynolds, S. (2002). Principios de anatomía y fisiología. México: Oxford University Press.

Biggs A., Hagins, W., Holliday, W. Kapicka, C., Lundgren, L., Mackenzie, A., Rogers, W., Sewer, M. Y Zike, D. (2012). Biología. McGrawHill.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad