Escala del PH

30 0

La escala del ph mide el grado de acidez de un objeto. Dado que estas concentraciones cubren un rango muy amplio, se ha diseñado una escala especial para expresar las concentraciones de ion hidronio en soluciones acuosas. Se llama pH y nos sirve para expresar la acidez o basicidad que presenta una solución.

La escala pH tiene valores que van del 0 al 14. Las sustancias ácidas tienen valores de pH inferiores a 7, y las bases o álcalis presentan valores de pH mayores a 7; el pH igual a 7 indica que la solución es neutra.

Potencial de hidrógeno.

El pH, abreviatura de Potencial Hidrógeno, es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto químicos como biológicos.

El pH de una solución se define como el negativo del logaritmo de concentración molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H O+), matemáticamente se expresa:

La concentración de ion H+ en el agua pura a 25 °C es de 1 x 10-7 mol/L. Utilizando la fórmula tenemos que el pH del agua pura es 7.

De igual forma, en cualquier solución que tenga una concentración de iones hidrógenos que se exprese 1 x 10n, el pH será igual al valor numérico de n.

Ejemplo:

La relación entre el pH y el pOH se puede deducir si sabemos que:

Bibliografía

GREENE, J.E. (1981).100 Grandes Científicos. Diana, México.

MORA, V. (2009). Química II. México: Editorial ST.

MORTIMER, E.C. (1983). Química. Editorial iberoamericana.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad