Sociedad y su estructura.

22 0

(Conceptos básicos para el estudio de los fenómenos sociales)

El individuo es un ser social por naturaleza ello desde que nace hasta su muerte, dado que requiere de la ayuda de otro hombre para establecer diversos tipos de relaciones que van desde lo moral hasta lo político y más.

Cuando el individuo se agrupa lo hace por dos razones, en primer momento determinar cuáles son sus necesidades y en segundo momento cubrir estas necesidades, determinado así el humano en sociedad es un agente transformador.

Algunos autores la definen como:

Aristóteles la define como el conjunto de personas que comparten fines, comportamientos y cultura, que se relacionan, cooperan e interactúan entre ellos formando un grupo.

Para Durkheim es la reunión o conjunto permanente de personas, pueblos o naciones, que conviven y se relacionan bajo ciertas leyes comunes.

Según Weber es un sistema o conjunto de relaciones establecidas entre los individuos y los grupos que conforman, con la finalidad de constituir campos de acción definidos que regulen procesos tales como el de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflictos y otros.

Por su parte Marx define la sociedad como heterogénea, compuesta de clases sociales que se mantienen a través de las ideologías de aquellos que tienen el control de los medios de producción, es decir de las elites.

Fernando Savater por su parte la conceptualiza como un constructo que permanentemente se está formando y lo que lo vuelve más complejo auto transformando, dado que obtiene de sí misma su propio sentido.

De esta forma toda sociedad tiene su propia estructura, entendiendo por ella la organización mediante la cual cada miembro cumple determinada función para el bien común. Dentro de la estructura social se encuentran la familia, gobierno, economía, costumbre, sistema de valores, instituciones etc…

Dentro de la sociedad se encuentran las clases sociales entendiendo por ellas;

Aquel agrupamiento de personas que comparten recursos económicos comunes incidiendo de forma directa e inmediata en sus estilos de vida. Se clasifican de la siguiente manera:

  1. Clase alta compuesta por empresarios/grandes ejecutivos.
  2. Clase media compuesta por técnicos cualificados, médicos etc…
  3. Clase obrera son los trabajadores.

Karl Marx en sus aportaciones determina que clase social es la propiedad o no propiedad de los de medios de producción. Asumiendo como modelo ideal solo existen dos clases sociales que son las siguientes:

  1. Los que tienen los medios de producción.
  2. Los que conforman la clase obrera.

Veamos el siguiente video partiendo de la interrogante ¿A qué clase social pertenezco? ¿Cuál es mi rol en ella?

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.