LA DOCTRINA TRUMAN Y EL INTERVENCIONISMO.

26 0
Plan Marshall

En Estados Unidos, la Guerra Fría vino acompañada por dos teorías de gran importancia: la doctrina de la Contención con la Doctrina Truman y su corolario, la Teoría del dominó, , llamada así porque el presidente de ese país Harry Truman quería detener el avance comunista, ya que pensaba que si un país adoptaba ese sistema económico los demás también lo adoptarían generándose un efecto dominó, para contener esto establece el “Plan Marshall” el que consistió en un apoyo económico para la reconstrucción de los países vencidos y vencedores de la II Guerra Mundial.

DOCTRINA TRUMAN.

Proclamada por el presidente de E.U Harry S. Truman doctrina en su comparecencia ante el congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). Los ingleses no podían continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo.

PLAN MARSHALL.

(European Recovery Program) fue un programa de ayuda económica (otorga préstamos a bajo interés, en su mayoría a Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia) implementado por Estados Unidos desde 1947, en el fondo estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.

Ambas sirvieron de pretexto para intensificar la expansión del imperialismo norteamericano en Europa y proclama abiertamente una política antisoviética llamaba prácticamente a los E. U a asumir el papel de gendarme mundial, a intervenir en los asuntos de todas las naciones para acabar con el comunismo

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.