Marco teórico

59 0

Paso en tu investigación.

 Una vez que has delimitado y definido el “Planteamiento de tu problema”, iniciaras por realizar tu “Marco teórico”.

Pero ¿Qué es un Marco teórico en una investigación?

Según Ander Egg (1990); En el “se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación”.

“Todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación”.

Sabino (1996); Afirma “el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explicito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema del que se va a averiguar.” En otras palabras, es el apartado fundamental de una investigación que nos permite referenciar, guiar, fundamentar la misma, identificando aquí fuentes de información.  Es decir, es una revisión explicita de quienes están investigando o han investigado el tema que nos compete, analizando y exponiendo de forma organizada aquellas teorías previas aunando a los antecedentes válidos y adecuados para orientar nuestro proyecto de estudio.

Funciones:

• Ayuda a no cometer errores que se han realizado antes.

• Delimita el área de la investigación.

• Documenta la necesidad de hacer el estudio.

• Conduce al establecimiento de la hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba.

El marco teórico está formado por:

1- Marco de referencias:

Es decir, con el fundamentaras tu investigación, plasmando aquí aquel conjunto de antecedentes que enmarcaran tu proyecto.

Por ello debes consultar fuentes de información previas que tengan el respaldo de una institución u organismo y que se relacionen con tu planteamiento del problema.

Pasos a cumplir en esta etapa:

  • Revisión de la literatura: En ella debemos localizar, consultar u obtener bibliografía o referencias que empaten con nuestro planteamiento del problema para poder extraer el contenido que nos sea de mayor utilidad.
  • Respeta los derechos del autor de aquella investigación que estés consultando, generando tus propias ideas, mismas que deben ser claras o bien otorgándole los créditos.
  • Los créditos se otorgan al autor citando la fuente de donde obtienes la información.

Ejemplo:

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 realizada por la Secretaria de Salud concluye que en la prevalencia nacional la mariguana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas. La cocaína sigue apareciendo en segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana. Uno de cada cinco usuarios de cocaína la consume en forma de piedra o crack.  

Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Drogas Primera edición 2012 D.R Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) Calzada México-Xochimilco 101 Col. San Lorenzo Huipulco CP 14370 http://www.inprf.gob.mx http://www.uade.inpsiquiatria.edu.mx

2- Marco conceptual:

Aquí vas a elaborar un glosario en donde destacaras los conceptos y su definición, serán aquellos de mayor relevancia en tu investigación. Cabe mencionar son palabras clave que, por su significado especial, debes definirlos e interpretarlos de forma única en tu proyecto independientemente de la variedad de sus significados que puedan poseer.

Pasos a cumplir en esta etapa:

  • Ubica los conceptos que le dan sentido a tu investigación y que son útiles para la solución del problema.
  • Elige desde tu criterio la mejor teoría para explicar dichos conceptos.
  • Adecua la definición del concepto a tu investigación.

Ejemplo:

“Pensar en epistemología es pensar en realidades. Diversas y diferentes realidades las cuales están fundamentadas a partir del conocer. Desde Keeney (1987) la epistemología es la manera en que los individuos conocemos, accedemos a un conocimiento, comprometiendo determinadas premisas que nos llevan a definir, ver la realidad y construirla de una manera y no de otra.

Conclusión

Construir un marco teórico implica analizar y exponer teorías, es decir, las conceptualizaciones, la consulta de diversas perspectivas teóricas y los antecedentes en general deben ser elementos validos que sustenten nuestro trabajo.

Por ello una vez que tienes a la mano tu material referencial o de apoyo, que fundamente tu investigación, procederás a la redacción de tu marco teórico considerando estos últimos elementos;

  • Reproducir las palabras del autor.
  • Parafrasear los contenidos aportados por el autor.
  • Incluir opiniones personales sobre las ideas del autor analizado.
  • Incluir también observaciones propias.
  • Realizar una combinación de ambos.

Recuerda que toda investigación favorece la resolución de diversos problemas sociales, como también favorece la consolidación de aprendizajes y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Video de apoyo:

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.