Psicología 2

13 0

Personalidad

Hablar de personalidad es hablar de la diferencia individual que distingue una persona de otra. Por lo tanto , la personalidad es el término que describe y permite dar una explicación teórica del conjunto de peculiaridades que posee un individuo que lo caracteriza y lo diferencia de los otros. La palabra personalidad procede de la palabra latina persona, que a su vez tiene su origen en las palabras griegas prósopsis, prósôpon (máscara, en castellano)

Por lo general, el individuo presenta características estables que permite determinar la conducta y comportamiento de él, lo cual también permite predecir la respuesta del individuo ante una determinada circunstancia.

La personalidad es el conjunto de pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y conductas de un individuo que persisten con el tiempo.

 

Los factores que determinan la personalidad :

Factores orgánicos. Es la estructura biológica adquirida a través de la herencia y el proceso de maduración. Aquellos elementos que recibimos por herencia como el temperamento, pasiones, defectos o cualidades físicas y las limitaciones o las capacidades psíquicas. Estos elementos son los más personales y definen mucho nuestra forma de ser. Con el tiempo podemos modificarlos según la formación personal.

Factores ambientales. Son los que adquirimos a lo largo de la vida, como la cultura, las costumbres, la forma de comunicarnos, la manera de desenvolvernos y la forma de ver la vida. Estos factores son las influencias que tenemos a través de la familia, la escuela y las amistades y que con el tiempo van disminuyendo creando su idiosincrasia.

Factores psicológicos. Son todas aquellas experiencias de vida que el individuo crea con sus decisiones personales. Hay situaciones particulares que van formando el perfil de la persona, las que se viven en primera persona.

También existen factores más definidos que determinan la personalidad. Algunos de éstos son solo decisiones, gustos o preferencias que tenemos día a día. La personalidad del ser humano es compleja y se va forjando durante la vida, puede ser influenciable y se puede modificar a preferencia nuestra.

Se puede considerar que un individuo tiene una personalidad saludable cuando: Se tiene capacidad para adaptarse al ambiente ,la percepción de uno o del ambiente es constructiva, los patrones de conducta son saludables.

Por el contrario un individuo tiene una personalidad anormal y no saludable cuando:El individuo es inflexible y poco adaptativo, la percepción de uno mismo o del entorno son negativas y frustrantes, los patrones de conducta del individuo tienen efectos negativos para la salud. Estos rasgos son los propios de los denominados trastornos de personalidad.

Fuentes

www. nicolasdesalas.wordpress.com

www.psicologia y mente.com

www. espaciologopedico.com

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.