Reconstrucción Nacional y Conformación del Régimen Posrevolucionario.

82 0

México Posrevolucionario

El México posrevolucionario es un periodo de la historia de México que comprende el período entre 1917 y 1940, cuando habían concluido los enfrentamientos armados de la Revolución mexicana. Este tenía la intención de iniciar y/o crear una revuelta que cambiase lo que ya había sucedido durante la Revolución Mexicana. Luego del asesinato de Álvaro Obregón, presidente reelecto, el Congreso designó a Emilio Portes Gil como sucesor de Plutarco Elías Calles. En 1929 se celebraron elecciones bajo sospecha de fraude electoral, donde triunfó Pascual Ortiz Rubio sobre José Vasconcelos.

Reconstrucción Nacional

Del caudillismo a la institución (1917-1934) Este movimiento político y social desarrollado en la América Latina en los inicios del siglo XX surge como parte de un proceso de transición entre la oligarquía domínate y las nuevas clases sociales, que bajo el impulso del desarrollo de la industria y ante la falta de poder de la clases dominantes buscan la figura de un gobernante que pueda equilibrar a los grupos participantes de la vida política, para destituir el antiguo sistema existencia.

De acuerdo a la construcción de 1917 y bajo el poder de Carranza, se dio lugar a la lucha de clases u algunas otras luchas por encontrar la forma de como dirigir a nuestro país. Tras la derrota de la Convención de Aguascalientes, los carrancistas asumieron la dirección del proceso revolucionario. El proceso de reconstrucción nacional (1917-1940)

Presidentes destacados en el México posrevolucionario

Venustiano Carranza  (1917 – 1920)

El gobierno de Carranza se divide en dos fases como el de primer jefe abarcando así de 1915 a 1917 y como presidente constitucional después de ganar elecciones en 1917. Su gobierno también tuvo 2 características: Sus esfuerzos por mantenerse en el poder e imponer su autoridad en el país y Aplicación de los preceptos de la carta magna de 1917.

Gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924)

Uno de los procesos fundamentales de la revolución mexicana durante los gobiernos de Álvaro Obregón fue el de la transición del caudillismo a la institucionalización del poder político. Existieron 2 reformas importantes en su periodo de gobierno:

  • Reforma educativa.
  • Reforma laboral.

Plutarco Elías Calles (1924 – 1928)

Plutarco Elías Calles fue elegido presidente con el apoyo de Obregón y de un amplio grupo de organizaciones sociales y agrarias. Su administración se caracterizó por su actividad en materia de obras públicas, las reformas políticas y el estallido de un gran conflicto con el clero, que derivó en una gran guerra civil en el centro y en el occidente del país. Conformado así  el régimen pos revolucionario, el Gobierno Plutarco Elías Calles abarco de (1924-1928)

El Maximato (1928-1935)

Se inició el periodo debido a que la política nacional estuvo dominada por el general Plutarco Elías Calles, quien se nombró a si mismo Jefe Máximo de la revolución. Calles promovió la fundación de un partido político nacional en 1919 (PNR).

Lázaro Cárdenas (1934-1940)

El 1934 el PNR tuvo un nuevo candidato quien fue el general Lázaro Cárdenas del Río, quien sería elegido para un periodo de seis años, de acuerdo con la reciente modificación en la Constitución de 1917. Cárdenas estableció relaciones con grupos populares y sectores radicales.

Educación y cultura durante el Cardenismo.

Cárdenas destinó un presupuesto de 5.5 millones de pesos en 1935 para las escuelas regionales campesinas. Al comenzar su mandato presidencial en 1934 sólo existían 10 escuelas rurales; cuando terminó en 1940, había 33. El 3 de febrero de 1939 se fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨