Brief publicitario

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¿Qué es es un “Brief publicitario”?

Es un documento de la publicidad, en el que se encuentra descrita la mayor información del cliente, como pueden ser los objetivos, estrategias de marketing y ventas, publico objetivo, etc. Esto se hace con el objetivo de reunir todo la información posible para proporcionar a la agencia de publicidad un trabajo con buenos resultados y facilitar el desarrollo de una publicidad creativa o publicidad BTL.

Tipos de Brief

Brief formal:
El briefing formal es el documento escrito que es proporcionado a el o los diseñadores gráficos, este está inclinado hacia el diseño, imagen de la campaña, objetivos estéticos y creativos de la campaña, es indispensable que junto a este sea proporciona al diseñador el manual de identidad corporativa de la empresa o la ficha técnica del producto.

Brief informal:
Este tipo de brief es el que muchos diseñadores realizan sin darse a veces cuenta, ya que consiste en una conversación informal por parte del diseñador y el cliente, no es recomendable utilizarlo en campañas grandes y con empresas de prestigiosa reputación, para este tipo de empresas debes crear un brief formal muy bien detallado.

Qué debe llevar un buen Brief Publicitario?

Estas son algunas de las preguntas que deberías tener en cuenta al momento de llenar o crear el brief publicitario para tu cliente.Información corporativa de la empresa sus valores y principios, así como su misión y la visión.
Campañas realizadas anteriormente logros y fallos en anteriores campañas para evitar caer en los mismos errores y buscar fortalecer la estrategia de la campaña.
Target el target o grupo objetivo de la campaña, a que tipo de personas está dirigida la campaña, lugares de residencia, edades, gustos etc.
Situación actual el posicionamiento actual en el mercado, de la empresa, marca o producto, que va a hacer promocionado.
Producto o servicio ventajas y desventajas del producto o servicio, valor añadido, modo de distribución, y características únicas de este.
Precio el precio no solo es el valor que se debe pagar para adquirir el producto, en esta parte colocaremos a parte del valor que tiene el producto, los diferentes presentaciones y promociones con sus valores respectivos.
Empaque o presentación empaque del producto, sus características y tipos de presentaciones.
Competencia la competencia, sus fortalezas y debilidades, canales de distribución, campañas publicitarias y demás información importante.
Canales de distribución tipos de caminos o canales por los cuales el producto o servicio será transmitido para llegar al consumidor final
Tendencias del mercado las maneras en que campañas exitosas han logrado causar un impacto al cliente
Canales publicitarios interesados en promocionar con la anterior información, define los diferentes medios de comunicación en los cuales puede promocionar su servicio o producto, impresos, televisivos, radiales, web, redes sociales etc.
Monto a invertir Presupuesto máximo dispuesto a invertir en la campaña
Tiempo cuanto quiere el cliente que dure su campaña, calendario de actividades y planificación de la estrategia.

Referencia: https://publicidadpixel.com/brief/

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"