Civilizaciones Prehispánicas.

55 0
Civilizaciones Prehispánicas
TOP 10 – Sitios prehispánicos mexicanos – MXTOP

La cultura Olmeca

Es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano, especialmente en el Trópico. Existe evidencia Olmeca desde hace al menos 3,000 años. Una de sus majestuosas obras son las cabezas colosales que representaban los retratos de quienes gobernaban los trópicos en lo que ahora son los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas en México.

OLMECAS - El tiempo de México

Los Olmecas, ya utilizaban el maíz pero no representaba una parte significativa de su dieta, por otra parte, eran sedentarios pero no hay evidencias claras de agricultura sino de una práctica mixta de cultivo, caza, pesca y recolección de recursos silvestres.

Los olmecas contribuyeron significativamente con la cultura mesoamericana y, de manera indirecta, con la civilización humana, a través del desarrollo de un estilo artístico, arquitectónico y filosófico particular, además de:

Cultura maya.

Cultura Maya - Biografía, Características y Tipos【 Ejemplos 】

Los mayas  fueron una de las culturas más importantes de Mesoamérica e hicieron grandes aportaciones no solo a México sino a la humanidad, sin duda eran muy inteligentes, los mayas lograron el sistema de escritura más avanzado de toda la América precolombina, también crearon un sistema numérico con base en el 20, que consistía en rayas y puntos para representar las cifras, con la absoluta innovación de que añadieron un signo para representar el cero. Construyeron lo que hoy en día es una maravilla del mundo,  la pirámide de Chichén-Itzá. Se desarrollaron  en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, y también en  Centroamérica. Los mayas fueron asiduos guerreros y presenciaron numerosos conflictos político militares a lo largo de su historia.

  • Organización Social:

Era de tipo “Clasicista” cerrada, ninguna clase inferior podía pasar a otra, y se dividían en nobles, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos.

  • Organización Política:

Ciudades-Estados independientes, el máximo gobernante era llamado “Halach-Uinic”, y se regían por un consejo formado por nobles y sacerdotes; se daban dinastías hereditarias generacionales con matrimonios arreglados.

Teotihuacán (Periodo Clásico).

Teotihuacán significa “Ciudad de los dioses” o “Lugar donde  los hombres se convierten en dioses”. En la ciudad de Teotihuacán está el centro ceremonial más importante de Mesoamérica. Ahí se encuentran la pirámide del sol y de la luna, esto debido a que según el mito teotihuacano, ahí fue donde se crearon estos dos astros, con el sacrificio de dos dioses. Ellos adoraban a Quetzalcóatl, porque creían que  él había recreado a la humanidad con los huesos, sacados del inframundo,  de las anteriores generaciones. 

Basílica de Guadalupe y Pirámides de Teotihuacan | Ciudad de México | 2020  | Viator

Su centro urbano era muy grande; atravesándolo todo de norte a sur se encontraba la calzada de los muertos, al principio (en el norte) se encuentra la pirámide de la luna. Su gobierno era teocrático, apoyado en guerreros, y su economía se sustentaba en tributos y en el comercio. Y fue una gran influencia para los Mexicas. En su época fue una de las culturas más importantes de Mesoamérica.

Toltecas (Periodo posclásico).

El periodo Posclásico se caracterizó por la invasión de pueblos seminómadas provenientes de Aridoamérica a Mesoamérica, que al llegar a esta área se fusionaron con la población existente y asimilaron sus elementos culturales. Fue en esta época cuando se desarrollaron las técnicas para fundir y trabajar metales preciosos como el oro y la plata.  

Cultura Tolteca - Culturas de México

Los toltecas dominaron gran parte del centro de México, las costas del Golfo de México, parte del Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco) y el área del Soconusco, entre lo que hoy es Chiapas y Guatemala.

Comidas Típicas de los Toltecas | Etnias

Los toltecas se dedicaban a la agricultura; cultivaban el maguey para producir pulque y elaborar diversos objetos con la fibra de esta planta. Crearon distintas piezas de barro: desde ollas y platos para preparar y servir la comida, hasta tubos de drenaje o cañerías que se utilizaban para hacer correr el agua hacia los terrenos de cultivo.

Además mantuvo intercambios comerciales con otras culturas que vivían en tierras lejanas, como la maya; para ello, empleaban la semilla del cacao como moneda. Esta costumbre se extendió entre casi todas las culturas mesoamericanas que anteriormente sólo usaban el cacao como bebida sagrada.  A la caída de Tula, un grupo de pobladores de esta ciudad se dirigió a la Región Maya.

Totonacas

La cultura totonaca se desarrolló durante los períodos culturales

clásico (desde el año 300 hasta el 950 d.C.) y posclásico: Fue adoptada por los pueblos indígenas mesoamericanos que habitaron en México, en el

SÍMBOLOS TOTONACAS » Expresiones enlazadas a sus creencias

territorio que hoy conforman los estados de Veracruz y parte de Puebla, y su principal centro ceremonial se llama “El Tajín “significa trueno”. La cultura totonaca estaba conformada por dos clases sociopolíticas:

  • Los nobles. Se encargaban de controlar la economía y la religión.
  • Los plebeyos. Se dedicaban a la producción agrícola, artesanal, pesquera y a la albañilería, además de prestar servicios como sirvientes en las tierras de los nobles y en los templos. Este grupo estaba conformado por la mayoría de la población.

La economía de la cultura totonaca se basó en la agricultura (sembraban chile, tomate, maíz, cacao y algodón), en el comercio (lo que permitió el desarrollo de las ciudades para poder vender los productos) y en el trueque de productos y servicios.

Paseando por Veracruz - Con sabor a Veracruz

Practicaban el juego de pelota, eso significa que hacían sacrificios humanos. Adoraban a Mictlantecuhtli (Dios de la muerte), a Xochipilli (Dios de las flores), pero sus principales dioses eran Quetzalcóatl y Tláloc.  

Aztecas (o Mexicas).

Uno de los pueblos más emblemáticos de nuestra historia, son los mexicas. La importancia de entender la migración de estos hacia el centro del país está fundada en que esta civilización estaba en auge al momento de la conquista. Los mexicas dejaron códices explicando su migración, la cual ocurrió en el año 1111, y la tradición cuenta que salieron desde Aztlán, “lugar de las garzas o la blancura”, guiados por su Dios Huitzilopochtli, (colibrí zurdo), dios de la guerra.

Los Aztecas | LaReserva.com

El origen de los aztecas se conoce con precisión por uno de los pocos códices mexicas  conservados, el códice Boturini. Huizilopochtli les ordenó salir de Aztlán en busca de un lugar en el que encontrara un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente y en donde encontraran esta señal, ahí debían fundar su ciudad “Tenochtitlan”. 

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Lic. Educación Primaria.