CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO POR LA INTERVENCIÓN HUMANA.

21 0

Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirecta a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se sum a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comprobables.

DESERTIFICACIÓN Y DEFORESTACIÓN.

Se entiende por desertificación, la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultado de diversos factores, incluso variaciones climáticas y actividades humanas. Ello implica la reducción o perdida de la productividad y complejidad biológica o económica de las tierras agrícolas, los pastizales, y las regiones forestadas, y se debe principalmente a la variabilidad económica.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

La actividad humana ha provocado cambios importantes en la atmósfera, sobre todo a partir del siglo pasado, en el que comenzó a aumentar la emisión de CO2 en grandes cantidades debido a la utilización de combustibles fósiles en las actividades domésticas e industriales. La actividad agrícola también contribuye a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, tal es el caso del gas metano que se produce durante el cultivo del arroz, la ganadería intensiva y la descomposición de la basura orgánica.

EFECTO INVERNADERO.

El llamado efecto invernadero amenaza con calentar de manera significativa la atmósfera en un periodo relativamente corto, a aumentar las temperaturas en el planeta, a cambiar los patrones de precipitación pluvial, a elevar el nivel de las aguas del mar y, en general, modificar el clima del planeta.

LA ESCASEZ DE AGUA.

El problema de la escasez del agua se centra en su captación, almacenamiento, cuidado, reúso y distribución.

Captación. Durante la época de lluvias hay grandes precipitaciones de agua dulce en las ciudades y en el campo; sin embargo, no se cuenta con la infraestructura necesaria para captar el valioso líquido.

Almacenamiento. No se cuenta con la infraestructura necesaria para almacenar el agua que requiere la población, y para mantenerla como reserva durante la sequía. Cuando llueve en abundancia, esta agua se mezcla con aguas negras o de desecho. Si bien existen presas a lo largo del país, el agua de uso doméstico se desperdicia pues no hay un sistema que haga posible su captación o conservación.

Cuidado. Es indispensable un cambio en la educación de la población para que se tenga conciencia sobre el cuidado del uso del agua. Este cuidado incluye: uso moderado, conocimiento de procedimientos para no contaminar el agua en los hogares y la industria, evitar que los cuerpos de agua natural se contaminen con objetos, sustancias o descarga de desechos.

Reuso. Implica crear conciencia de la población para reutilizar el agua siempre que sea posible y seguir las recomendaciones que hacen los expertos. Los tratamientos del agua en los municipios e industrias son indispensables para compensar la escasez del agua.

Distribución. Las autoridades tienen la responsabilidad de proporcionar a la población agua potable, pero el abasto no es suficiente y las poblaciones han aumentado en número de manera más rápida que las obras hidráulicas, por lo tanto las necesidades crecen día con día y se deben establecer nuevas estrategias para cumplir con esa demanda.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.