Cadenas-redes tróficas, Biósfera y sus componentes

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Ecología & Medio Ambiente

Los ecosistemas son las unidades del mundo natural organizadas en el espacio y el tiempo, constituidas por componentes bióticos y abióticos que se relacionan entre
Sí, a través de los cuales fluye la energía y circula la materia. Las relaciones más significativas que se dan en un ecosistema se relacionan con el suministro y uso del alimento. Este representa el origen y la forma en que la materia y la energía se mueven a lo largo del ecosistema.

El sol es la fuente de energía primaria de los ecosistemas.
Solo una parte total de la energía que llega a la Tierra, ingresa en el ecosistema y circula a lo largo de diferentes seres vivos. Debido a que en los ecosistemas un organismo es comido por otro, en cada nivel, parte de la energía se disipa como calor. Por este motivo los ecosistemas son sistemas abiertos.

Imagen 1. Esquema del flujo de energía.

Hasta hoy este ha sido nuestro patrón de conocimiento, pero si consideramos que debemos Capturar Carbono y agua; nuestra pirámide se deberá de transformar en un tetraedro de la energía, el cual tenderá a crecer en la base por el aumento en la densidad de la vegetación y sus lados interiores por el tiempo (duración y tasa de crecimiento) y área foliar.

1.1.- ¿Como acelerar el proceso?

  • Incrementa la densidad de las plantas.
  • Incrementa la cantidad de hojas que actúan como paneles solares.
  • Incrementa la duración de la temporada de crecimiento a través de diversidad de plantas.
  • El triángulo se completa hacia abajo por el crecimiento de las raíces.
Imagen 2. Formación del tetraedro conformado por raíces en las plantas del subsuelo.
Video 1. Flujo de energía en un ecosistema.

2.- La Biósfera y sus componentes

La biosfera es toda la parte de nuestro planeta habitada por seres vivos. Esto incluye parte de la atmósfera (aire), la hidrósfera (agua) y la litosfera (suelo). Su utilización como concepto ecológico se inicia en la década de 1920.

Termino acuñado en 1875 por el geólogo edward suess (1830-1914)


2.1.- La Tierra como un todo.

Al descubrir la tierra como planeta, como nuestra casa común fue necesario que saliésemos de ella para verla desde fuera y descubrirla y constatar la unidad Tierrahumanidad; gracias al gran legado de los astronautas que tuvieron la posibilidad de
contemplar la Tierra desde el espacio por primera vez produjeron en nosotros lo que es
llamado “el efecto de la visión desde arriba” escritos por Frank White (1987).


“Desde allá arriba” observa el astronauta Eugene Cernan, “no son perceptibles las barreras del color de la piel, de la religión y de la política que aquí abajo dividen al mundo”, todo está unificado en un único planeta Tierra.

Salman al-Saud (astronauta): “el primero y el segundo día, señalábamos hacia nuestro país, el tercero y cuarto hacia nuestro continente, después del quinto día solamente teníamos consciencia de la Tierra como un TODO”.

No podemos colocar en un lado la Tierra y en el otro lado la humanidad. Formamos un Todo orgánico y vivo. Nosotros los humanos somos aquella parte de la Tierra que siente, piensa, ama, cuida y venera

ruso Anatoly Berezovoy


Por lo tanto todo lo que hagamos en nuestro pequeño espacio en el cual habitamos tendrá repercusiones en todo el planeta, ya que como sistema cerrado no hay movimiento de materia hacia el exterior; la basura que quemamos estará en nuestro aire enfermando nuestros pulmones, el agua que contaminamos estará allí por mucho tiempo hasta que los filtros naturales la purifiquen; el suelo que desertificamos y contaminamos con residuos sólidos, pasarán muchos años para que estos elementos se reintegren a los ciclos naturales.


Imagen 4. Ejemplificación de la Tierra como un TODO.

2.2.- La Teoría Gaia: Ciencia e Importancia.

Imagen 5. James Lovelock es un científico independiente, meteorólogo, escritor, inventor, químico atmosférico, ambientalista, famoso por la Hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado.

El Qué es la delgada capa esférica de tierra y agua que existe entre el interior incandescente de la Tierra y la atmósfera superior que la rodea. Con respecto al Quién podemos decir que es el tejido interactivo de organismos vivos que la ha habitado durante más de cuatro mil millones de años. La combinación de ese Que y ese Quién y el modo en que uno afecta continuamente al otro es lo que James Lovelock ha bautizado como Gaia.


Gaia es una metáfora de la Tierra viva con nombre de diosa griega

James Lovelock

La cuestión principal que plantea Lovelock es que los humanos estamos infligiendo a Gaia cada día un daño cada vez mayor. Sabemos que Gaia cambia y quizás sea menos fuerte en la actualidad que en el pasado. El calor del Sol aumenta continuamente lo que puede poner en peligro la autorregulación de la que depende la vida. Al contemplar el ecosistema global como un todo, el crecimiento de la población humana, la degradación de la Tierra, el agotamiento de los recursos, la acumulación de desechos, la polución de todo tipo, el cambio climático, los abusos propiciados por el mal uso de la tecnología, la destrucción de la biodiversidad en todas sus formas, constituyen una amenaza sin par para el bienestar de los humanos, una amenaza a la que las generaciones anteriores no se han tenido que enfrentar.
Lovelock ha escrito en alguna ocasión sobre la relación de los humanos dentro de Gaia:
Hemos crecido en número hasta el punto de que nuestra presencia afecta al planeta como si fuéramos una enfermedad. Igual que las enfermedades humanas, hay cuatro posibles resultados: destrucción de los organismos invasores que causan la enfermedad; infección crónica; destrucción del huésped; o simbiosis, es decir, el establecimiento de una relación perdurable mutuamente beneficiosa entre el huésped y el invasor.
La cuestión que la que profundizaremos en ecointeligencia radica en cómo conseguir esa simbiosis.

Imagen 6. James Lovelock

La Tierra funciona como un sistema único y autorregulado, formado por componentes físicos, químicos, biológicos y humanos. Las interacciones y flujos de información entre las partes que lo componen y exhiben gran variabilidad en sus múltiples escalas temporales y espaciales.

James Lovelock

La teoría Gaia ha tenido numerosas y valiosas contribuciones a la ciencia. Ahora sabemos que los distintos organismos que pueblan el planeta sirven como vectores de transferencia de nutrientes entre diferentes ecosistemas, que la biota influye grandemente en las tasas de intemperismo de las rocas y que microorganismos están involucrados en la formación de nubes y por ende en la regulación del clima planetario, y mucho más. Con relación a la teoría de evolución por selección natural de Darwin, Gaia amplia esta visión al postular que los organismos no solo se adaptan a su ambiente sino que también lo influencian, y más aún, conforman un solo proceso.

A nivel filosófico, la teoría Gaia ofrece una nueva manera de hacer ciencia. Al intentar estudiar el planeta como un todo, como un meta-organismo, es necesario un enfoque transdisciplinar en el que diferentes ramas de la ciencia (Ej. ecología, geología, microbiología, etc.) se unen y participan para generar estructuras coherentes de conocimiento. De esta manera va más allá de la visión mecánica y reduccionista de la ciencia convencional, proponiendo alternativas de acción para hacer frente a la crisis ecológica planetaria actual.

Pero tal vez, la contribución más importante de la teoría Gaia se ha sentido a la sociedad en general. Ha contribuido a generar una visión más ecológicamente orientada, enfatizando la íntima relación entre todos los seres vivos y el planeta. Así también hace énfasis en la gran influencia que los seres vivos, incluyendo el Homo sapiens, tienen en su entorno del cual dependen, reempoderándonos para enmendar los daños que hemos causado a nuestro hogar y sus habitantes. ¿Sabías que vives dentro de un gigantesco organismo girando alrededor del sol?

Bibliografía

  1. Obtenido de: https://www.ecointeligencia.com/2010/08/teoria-de-gaia-intro/
  2. Obtenido de: http://bioalkimia.org/escritos/la-teoria-gaia/
  3. Obtenido de: https://www.geoenciclopedia.com/tierra/
  4. ROMERO, R. GINA M DE LOS A., RUÍZ, G. HILDA & ESQUER, L. JESÚS F. (2011). Ecología & Medio Ambiente. Módulo de Aprendizaje. Copyright 2011 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Impreso en México. Páginas 84 – 88.

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente