Metabolismo de los Seres Vivos/Tipos de Energía/Reacciones Endotérmicas/Reacciones Exotérmicas

207 0

Los seres vivos cumplen con un ciclo vital: nacen, crecen, maduran, se reproducen y mueren. Durante este periodo realizan varias funciones a fin de mantenerse con vida, pero esas reacciones tienen diferentes características.

Obtención de Energía: Metabolismo

Sabemos que todas las funciones realizadas por los organismos vivientes pueden agruparse en tres funciones principales: nutrición, relación y reproducción. En todas estas funciones existen transformación de sustancias químicas en otras. Todas las reacciones son llevadas a cabo gracias a la acción de las enzimas, componentes proteicos, específicos para cada reacción, que aceleran esas reaciones químicas.

Se llama metabolismo al conjunto de reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de las células con fines de:

  • Obtener la energía química necesaria para la realización de todas sus funciones. Esa energía suele almacenarse en forma de ATP o adenosintrifosfato, molécula altamente energética.
  • Sintetizar moléculas orgánicas para reemplazar las usadas, gastadass o para almacenarlas como reserva.
  • Sintetizar las moléculas necesarias para el crecimiento celular.

En el metabolismo pueden diferenciarse dos fases o dos tipos de reacciones:

  • El catabolismo es la combinación de macromoléculas, como hidratos de carbono, proteínas o lípidos para obtener moléculas de menor tamaño y liberación de energía en forma de ATP. La respiración es un ejemplo de reacción catabólica en la que la glucosa se oxida dando como resultado dióxido de carbono y agua.
  • El anabolismo es la combinación de moléculas más simple, orgánicas o inorgánicas, para la obtención de las macromoléculas. En estos casos s requiere un aporte de energía, contenida en el ATP. Ejemplo de Anabolismo es la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos, los cuales son sus componentes básicos.

Las reacciones de anabolismo y catabolismo son interdependientes y ocurren de manera simultanea en las células.

Reacciones Endotérmicas y Exotémicas

Una reacción endotérmica requiere energía mientras que una reacción exotérmica libera energía. Esta clasificación de las reacciones químicas toma en cuenta la participación de la energía bien como reactante o como producto.

Las reacciones químicas siempre involucran energía. Una reacción química que libera energía es exotérmica y una que la absorbe es endotérmica. La energía necesaria para iniciar una reacción química es la energía de activación. De esta manera se llevan a cabo las reacciones en el interior de las células para la obtención de energía.

Bibliografía:

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/metabolismo-de-los-seres-vivos-1286248.html

https://www.diferenciador.com/reaccion-endotermica-y-exotermica/

https://www.ck12.org/book/ck-12-conceptos-biolog%c3%ada/section/1.15/

Editado por: Q.B. Heleodoro Salcedo Raya

HELEODORO SALCEDO RAYA

HELEODORO SALCEDO RAYA

Licenciatura en la carrera de Químico Biólogo, Esp. Análisis Clínicos. Actualmente cursando el último semestre de la maestría en Educación. Profesor en la Licenciatura en Criminología, impartiendo la materia de Génesis Criminal, dentro de la Universidad Vizcalla de las Américas. Docente en las materias de Biología y Ecología en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 128), del período 2018 a la fecha; en la modalidad con clave 09-interinato por tiempo definido. Prestación de servicios profesionales actualmente como docente en la Preparatoria Municipal, impartiendo las materias de Biología, Física y Química en el nivel medio superior (preparatoria). Docente activo en el Colegio ALFA, impartiendo Física y Química en el sistema básico (secundaria). Miembro de la Academia de Ciencias Experimentales dentro del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS 128), desde 2018 a la presente fecha. Impartición de las materias de ciencias experimentales (Biología, Física y Química), dentro del Instituto INAN durante el período 1997-2000 en el sistema básico (secundaria).

Deja un comentario