Postproducción Audiovisual

76 0

En el articulo anterior abordamos un poco sobre las etapas de la Producción Audiovisual, la cuales son: Preproducción, producción y postproducción.

Ahora nos enfocaremos en detallar algunas características de la etapa de postproducción de manera de manera más especifica.

Ya sabemos que ésta etapa se llevan a cabo diferentes tareas pero una de las más importantes es que se pretende obtener el resultado final del proyecto planteado durante la etapa de preproducción.

La postproducción cuenta con ciertas fases:

  1. Calificación: se definen los encuadres, tomas y longitudes; también se puede incorporar escenas o diferentes recursos creativos que no estaban definidos en la preproducción.
  2. Ingesta: se refiere al traspaso de archivos de la tarjeta de memoria al programa de edición.
  3. Corrección: la mayoría de las producciones audiovisuales se realizan en digital y en diferente formato por lo que en esta fase se deben pasar los distintos segmentos al mismo formato; además se realizan los ajustes y retoques necesarios y se adecúen a lo establecido en la etapa de preproducción.
  4. Edición: Aquí se da la estructura narrativa a la pieza audiovisual, se unen las diferentes tomas.
  5. Inclusión de elementos: se incluyen los distintos elementos que no se captan con la cámara por ejemplo: títulos, música, subtítulos, efectos especiales.
  6. Exportación de la pieza: ya que se llevan a cabo con éxito todas las fases mencionadas, es momento de realizar la ultima tarea, la cual consiste en exportar la película al formato que corresponda, es decir identificar el medio en el que se va a reproducir como el cine, televisión etc.

Hay que mencionar que para llevar a cabo la producción es muy importante reconocer el esfuerzo de tres profesionales que realizan este importante labor: montador, asistente de montaje y efectos especiales.

El primero es el encargado de todo lo relacionado a la edición del video; el segundo se encarga de sincronizar imagen y sonido; y el útlimo diseña e implanta todos los sonidos y efectos especiales de la producción.

Jhovanna Cámez Rodríguez

Jhovanna Cámez Rodríguez

LIC. EN EDUCACIÓN