QUÉ ES NEURONA

46 0

Neurona es una célula del sistema nervioso central que posee la capacidad de recibir y decodificar información en forma de señales eléctricas y químicas, transmitiéndolas a otras células.

Las neuronas son las células más importantes, ya que son responsables de la transmisión de impulsos eléctricos a través del proceso de sinapsis, lo que constituye el principio del funcionamiento del cerebro.

Neurona viene del griego “neûron”, que significa nervio.

Debido a sus dimensiones, las neuronas son difíciles de observar, incluso en imágenes de alta resolución. Por ello, hasta finales del siglo XIX poco se sabía acerca de su funcionamiento, pero en el año 1873 el anatomista italiano Camillo Golgi descubrió que las sales de plata teñían a las neuronas de color negro, logrando visualizar su estructura e identificar diferentes tipos.

A este proceso se le conoce como coloración de Golgi, y no solo fue clave para entender las redes neuronales que conforman el cerebro (lo que le valió el premio Nobel de Medicina a Camillo Golgi), sino que también es un método que, gracias a su eficiencia, se sigue utilizando actualmente para identificar la morfología y posibles patologías neuronales.

Estructura de una neurona

  • Sinapsis eléctrica: se caracteriza por la transmisión de iones entre una neurona y otra a través de conexiones proteicas, llamadas uniones gap o uniones en hendidura, que permiten la transmisión del impulso eléctrico sin que sea necesaria la intervención de un neurotransmisor. La sinapsis eléctrica es bidireccional y más rápida que una sinapsis química.
  • Sinapsis química: en este caso, las neuronas liberan y reciben neurotransmisores, que son pequeñas moléculas que llevan información a una célula inmediata. Algunos de los neurotransmirores más conocidos son la dopamina, acetilcolina, serotonina, noradrenalina, endorfina y oxitocina.

Tipos de neuronas

Las neuronas pueden clasificarse según varios criterios:

Neuronas según su función

En este caso, las neuronas pueden ser:

  • Neuronas motoras: son las responsables de los movimientos corporales voluntarios e involuntarios.
  • Neuronas sensoriales: son las que se encargan de recibir y procesar la información externa, captada por los sentidos (olfato, gusto, tacto, oído, vista).
  • Neuronas interneuronales: están organizadas en grandes redes, y su función es generar procesos cognitivos, como los pensamientos y los recuerdos.

Neuronas según su forma

Existen cinco tipos de neuronas según de acuerdo a su morfología:

  • Neuronas piramidales: tienen forma de pirámide.
  • Neuronas fusiformes: son neuronas cilíndricas.
  • Neuronas poliédricas: tienen una forma geométrica muy definida, con múltiples caras.
  • Neuronas estrelladas: se caracterizan por tener muchas extremidades, lo cual les da una forma parecida a una estrella.
  • Neuronas esféricas: tienen forma circular o de esfera.

Neuronas según su polaridad

Según el número de sus terminaciones eléctricas, las neuronas pueden clasificarse en:

  • Neuronas unipolares: son neuronas que tienen una prolongación única que se comporta como axón y dendrita al mismo tiempo, como las neuronas que se encuentran en los ganglios de los animales invertebrados.
  • Neuronas monopolares: en este caso, la neurona tiene una dendrita que se bifurca en dos ramas. Los ganglios posteriores de los nervios espinales, por ejemplo, son monopolares.
  • Neuronas bipolares: son neuronas con un axón y una dendrita. Los ganglios vestibulares, que se encuentran en el oído y son responsables del equilibrio, pertenecen a este grupo.
  • Neuronas multipolares: son neuronas con un axón y múltiples dendritas. La mayoría de las neuronas son de este tipo.
  • Neuronas anaxónicas: las dendritas y los axones no pueden distinguirse debido a su pequeño tamaño. La retina ocular tiene este tipo de neuronas.
RICARDO LAGUNA

RICARDO LAGUNA

• Formación académica: Universidad Pedagógica Nacional, Campus Nogales, Sonora; Maestría en Formación Docente. Constancia de Estudios. Cédula Profesional acreditada. • Experiencia profesional y cátedra: Universidad Durango Santander campus Nogales, Sonora; Escuela de Enfermería “Pablo de Anda”, A.C. Nogales, Sonora; Centro de Estudios Universitarios de Occidente; Instituto Tecnológico de Monterrey; Universidad del Valle de México campus Nogales. Preparación complementaria reciente: Cambridge English Assessment part of the University of Cambridge; DynEd the smart way to English; University of Cambridge. ESOL Examinations; CONACULTA, Dirección General de Publicaciones, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Instituto Sonorense de Cultura. Gobierno del Estado de Sonora; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.