DESCRIPCIÓN DE LA RADIO, SU EVOLUCIÓN, ESTRUCTURA E IMPACTO.

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La radio ha sido uno de los principales medios de difusión de noticias tras la invención de la prensa. El uso de distintos aspectos tecnológicos que propiciaban la transmisión de ondas sonoras marcó una pauta en la historia de la comunicación,

haciendo posible que ésta se volviera inmediata sin importar la distancia.

Sin embargo, además de la rapidez y la evolución de las diversas tecnologías que surgieron después de la prensa escrita, resulta necesario señalar que éstas no sólo

se han utilizado para difundir información, sino que en ocasiones se aprovechan como un medio para convencer a las personas de alguna idea o acción, como te pudiste dar cuenta al abordar algunos ejemplos como el de la propaganda en las clases anteriores.

Por lo tanto, vas a profundizar en algunos aspectos que te ayudarán a desarrollar estrategias de análisis para aplicarlas no sólo cuando escuches la radio, sino cuando te presenten cualquier contenido en los distintos medios de comunicación.

Análisis del contenido de los géneros periodísticos

¿Te has preguntado por qué te gusta determinado contenido en la radio o en cualquier otro medio de comunicación? Si reflexionas un momento sobre esta pregunta junto con algún compañero en clase virtual, te darás cuenta de que muchas de sus respuestas se relacionan con lo familiar, tus amistades y, en general, el contexto social en el que te desenvuelves. Sería muy limitado definir a la audiencia sin considerar las actividades que desarrolla, ya que implicaría asegurar que ésta sólo se dedica a recibir contenidos, cuando la realidad es que se genera una interacción mucho más compleja (Orozco, 2010). Por ejemplo, si se considera la relación que tienen los medios con la manera en la que se desenvuelve la audiencia, podemos decir que ésta última en general está motivada por la gratificación y la satisfacción de sus expectativas (Fuenzalida, 2002).

Las personas buscan que se cubran sus necesidades de entretenimiento, sin embargo, a la par de esto se originan otros procesos que tiene que ver con la definición de sus preferencias, lo que se relaciona directamente con su nivel educativo.

Características psicológicas de las audiencias

Existen diversas variables para estudiar la forma en que las audiencias reciben la información proporcionada por los medios y la traducen dependiendo de la situación o el contexto en el que se encuentran. Algunas de las principales tienen que ver con la selección e interpretación de la información, las cuales se conocen como “características psicológicas de la audiencia” (Hyman y Sheatsley, citados en Serrano, 2008).

Esto se refiere a que un juicio expresado por un medio de comunicación tiene más posibilidades de ser aceptado por la audiencia cuanto más cercano esté a un código social compartido. En este sentido, el código es un modelo que permite uniformar la diversidad de un suceso desde un punto de vista sociocultural, es decir, de establecer una estructura común que funda el consenso (Serrano, 2008).

RICARDO LAGUNA

RICARDO LAGUNA

• Formación académica: Universidad Pedagógica Nacional, Campus Nogales, Sonora; Maestría en Formación Docente. Constancia de Estudios. Cédula Profesional acreditada. • Experiencia profesional y cátedra: Universidad Durango Santander campus Nogales, Sonora; Escuela de Enfermería “Pablo de Anda”, A.C. Nogales, Sonora; Centro de Estudios Universitarios de Occidente; Instituto Tecnológico de Monterrey; Universidad del Valle de México campus Nogales. Preparación complementaria reciente: Cambridge English Assessment part of the University of Cambridge; DynEd the smart way to English; University of Cambridge. ESOL Examinations; CONACULTA, Dirección General de Publicaciones, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Instituto Sonorense de Cultura. Gobierno del Estado de Sonora; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.