Electrodinámica

47 0

1. Fundamentos de la electrodinámica.

La electrodinámica tiene como característica que sus cargas eléctricas están en constante movimiento. La electrodinámica se fundamenta, precisamente en el movimiento de los electrones o cargas eléctricas que emplean como base un material conductor de la corriente eléctrica para moverse.

Movimiento de electrones.

Para que una corriente eléctrica circule por un circuito es necesario que se disponga de tres factores fundamentales:

Circuito eléctrico.
  1. Una fuente de fuerza electromotriz (FEM). Ejemplo, una batería, un generador.
  2. Un camino que permita a los electrones fluir, ininterrumpidamente, desde el polo negativo de la fuente de energía eléctrica hasta el polo positivo. En la práctica esa función la realiza el conductor o cable metálico, generalmente de cobre.
  3. Una carga o consumidor conectado al circuito. Se entiende como carga cualquier dispositivo que para funcionar consuma energía eléctrica. Ejemplo, una bombilla o lámpara para alumbrado, el motor de cualquier equipo, un televisor o cualquier equipo que funcione con corriente eléctrica.

Cuando las cargas eléctricas circulan normalmente por un circuito, sin encontrar en su camino nada que interrumpa el libre flujo de los electrones, decimos que estamos ante un “circuito eléctrico cerrado”.

Circuito cerrado.
Circuito abierto.

Por el contrario, si la circulación de la corriente de electrones se interrumpe por cualquier motivo y la carga conectada deja de recibir corriente, estaremos ante un “circuito eléctrico abierto”.

2. Intensidad de la corriente eléctrica.

La intensidad del flujo de los electrones de una corriente eléctrica que circula por un circuito cerrado depende principalmente de la tensión o voltaje (V) que se aplique y de la resistencia (R) en Ohms que ofrezca al paso de esa corriente la carga o consumidor conectado al circuito.

La intensidad de la corriente eléctrica se identifica con la letra ( I ) y su unidad de medida en el Sistema Internacional ( S.I. ) es el ampere (llamado también “amperio”), que se identifica con la letra ( A ).

Símbolo y unidad de medida de Intensidad.

3. Ley de Ohm.

El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

Triangulo de Ohm.

Resistencia y Símbolo de resistencia.

Ejemplo: Determina la intensidad de la corriente eléctrica (que se mide en Ampere = A) a través de una resistencia eléctrica de 50 Ohm (Ω) al aplicarle un voltaje de 100 Volts (V).

Ejercicio.

Bibliografía:

Harita, Alfonso Bernardo. (2018). FISICA II Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Segunda Edición. Hermosillo, Sonora, México. Impreso en México. (Copyright© 2012).

Llamas Casoluengo, Luz del Carmen. FISICA II Telebachillerato Comunitario. Ciudad de México. Impreso en México. D.R. Secretaría de Educación Pública, 2015 ©.

Luis Felipe Contreras Soto

Luis Felipe Contreras Soto

Ingeniero Industrial, Docente.