Procesadores de textos

25 0

Un procesador de escrito es una aplicación informática que posibilita producir y editar documentos de escrito en una computadora. Hablamos de un programa de diversas funciones para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras posibilidades.

Precedentes

Los procesadores de escrito son los sucesores de la Máquina de escribir, a la inversa de lo cual se consideran no nacieron bajo la tecnología de la Informática, sino de la necesidad de los escritores, aun cuando después se llevó al campo de las Computadora. El paso inicial de la automatización de la escritura ha sido a fines de la Edad media con el invento de la Imprenta, empero el desarrollo más vertiginoso de la escritura ha sido sin lugar a dudas la máquina de escribir por el ingeniero ingles Henry Mill durante el siglo XVII aun cuando no tuvo mucho triunfo por entonces.

En 1867 Christopher Latham Sholes con el apoyo de 2 colegas había inventado la primera máquina de escribir aceptada la cual inició a comercializarse en el año 1874 por una compañía productora de armas llamada Remington & Sons. La desventaja primordial del modelo de Latham Sholes era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de manera el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había destruido.

Piano literario creado por Christopher Latham Sholes.

Tipos de procesadores

  • Bloc de Notas 

Es un procesador de textos sencillo  y posee pocas herramientas de edición limitándose a las más básicas. Guarda únicamente en formato de texto plano (TXT), aunque pueden cambiarse las fuentes o letras en las que se escribe.

  • OpenOffice Writer 

Procesador de textos integrado de la suite ofimática Open Office; proyecto desarrollado por Sun System. Es una alternativa libre a aplicaciones privadas como el propio Microsoft Word, podríamos decir que junto con Word es la alternativa libre más usada en el mundo. Se distribuye bajo licencia GPL bajo la GNU software Fundation.

  • WordPad 

Es un procesador de textos básico, similar al Bloc de Notas, pero con más herramientas: permite cambiar el tamaño y el tipo de fuente, y guardar en más de un formato (además del propio del software) aunque también de forma limitada.

  • Pages 

Es parte de la suite de productividad iWork de Apple y se ejecuta en el sistema operativo Mac OS X. Aplicación fácil de usar que permite a los usuarios crear rápidamente documentos de calidad profesional en el ordenador. Incluye una serie de plantillas diseñadas por Apple que abarca diferentes temas (cartas, currículum vitae, carteles y esquemas).

  • Microsoft Word 

Es parte de un completísimo paquete de oficina (Microsoft Office) de Microsoft Corporation; uno de los procesadores de texto más aceptados, usados y extendidos en el mercado de la informática que evoluciona muy rápidamente. Tanto es así que nos servirá de ejemplo para comentar alguna de las funciones más usadas por los distintos procesadores.

FUENTES