USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA

22 0

SEMÁNTICA DEFINICIÓN:

La semántica es la disciplina que se ocupa del sentido de las palabras, de las relaciones de sentido en medio de las palabras y del vocabulario de una lengua.

LÉXICO DEFINICIÓN:

El término de léxico engloba diversos significados, todos unidos al mundo de lingüística. Léxico es el vocabulario de un idioma o de una zona, el diccionario de una lengua o el caudal de modismos y voces de un creador.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Es muy importante que conforme estudies los signos de puntuación, tengas presente que a veces se emplean diferentes signos para un mismo fin. Esto es muchísimo más notorio en los textos literarios, donde los escritores usan el lenguaje de manera innovadora y expresiva.

USO DE LOS DOS PUNTOS

Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

Los dos puntos se usan en los siguientes casos:

  • Antes de citar las palabras o pensamientos de otra persona:
  • Cuando la segunda oración es una explicación, consecuencia o resumen de la anterior
  • Antes de una enumeración y después de expresiones como las siguientes: como
  • Sigue, son, a saber, etcétera, que generalmente introducen también una enumeración.
  • Después de las fórmulas de cortesía o de saludo con las que iniciamos una carta, un discurso, una circular, etcétera…

USO DE LAS COMILLAS

Las comillas son un signo ortográfico doble que se pone al principio y al final de las frases, como citas o ejemplos, en impresos o manuscritos. Las comillas se colocan pegadas a la primera y a la última palabra que encierran.

Los casos en los que se aplica el uso de este signo de puntuación doble son los siguientes.

USO DEL PARÉNTESIS

  •  Para reproducir citas textuales:
  • Para destacar un vocablo en otro idioma.
  • Para citar títulos de libros, cuadros, obras musicales, etcétera.
  • Para destacar algún comentario irónico o de burla.
  • Para explicar el significado de una palabra.

Son signos de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:
• Los paréntesis propiamente dichos ( ).
• Los corchetes [ ].
• Las llaves { }.

Los paréntesis, al igual que las comillas, son un signo ortográfico doble () que se usa para insertar un enunciado aclaratorio o complementario. Los paréntesis se escriben pegados a la primera y a la última palabra de la expresión que encierra.

A continuación puedes conocer y estudiar las diferentes reglas sobre el uso del paréntesis.

  • Para intercalar fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados.
  • Cuando se interrumpe la oración con algún dato aclaratorio o incidental:

USO DE PUNTOS SUSPENSIVOS

Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.

Los puntos suspensivos (…) se conforman de tres puntos (sólo tres). Manifiestan una pausa cuyo objetivo es dejar el discurso en suspenso. Se escriben siempre pegados a la palabra o signo que les antecede y separados por un espacio de la palabra o signo que les sucede (excepto que se trate de otro signo de puntuación). En caso de que los puntos suspensivos terminen el enunciado no es necesario colocar otro punto, pero si la última palabra es una abreviatura se colocarán los cuatro puntos.

  • Revisa con atención los ejemplos siguientes y reflexiona sobre las normas para el
  • Para señalar un silencio o interrupción que indica duda o temor
  • Para crear cierta expectación en el lector
  • Para indicar que algo se ha eliminado en la cita que se transcribe

USO DEL GUIÓN CORTO

El guión (-), de menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. En primer lugar, se utiliza como signo para unir palabras. En segundo lugar, muestra la división de palabras a final de una línea y, en tercer lugar, se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.El guion corto (-) es un signo ortográfico que se emplea para unir palabras, o bien,para indicar la división de palabras al final de la línea o renglón.

  • Para separar elementos que forman una palabra compuesta
  • Para separar las sílabas de una palabra
  • Para separar las sílabas de una palabra que no cupo en un renglón. En este caso,  siempre deben separarse las palabras en sílabas y no hacer separaciones  inadecuadas.

USO DEL GUIÓN LARGO

La raya (—), que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos y también a los paréntesis, pero para expresar uno menor.

El guión largo o raya (–) es un signo de puntuación representado por un trazo centrado, horizontal y de mayor longitud que un guión.

Cuando se usa guión de apertura y de cierre, se escriben pegados a las palabras que inician y cierran la expresión, y separados por un espacio en blanco de los otros enunciados.

  • Se usa en los diálogos:
  • Se usa para intercalar frases u oraciones que

SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN

Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmento que encierren. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.

Los signos de interrogación (¿?) y de admiración (¡!) sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado.

Son signos dobles que, de forma obligatoria, deben ubicarse en las palabras del inicio y del final de la expresión correspondiente, y separados por un espacio en blanco de las palabras de las oraciones cercanas (pero cuando es otro signo de puntuación el elemento que sigue no se deja espacio, con excepción de una oración de cierre de periodo, caso en el que no debe colocarse el punto).

  • Revisa ahora las normas sobre el uso de estos signos dobles.
  • Se colocan al principio y al final de las oraciones interrogativas y exclamativas.
  • Se escriben donde comience la interrogación o exclamación, así sea en medio de una oración. En este caso debe colocarse una coma antes de la interrogación o exclamación.