Anatomía y Fisiología

18 0

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

La Fisiología y la Anatomía son dos ramas de la ciencia que se encargan de estudiar las funciones y estructuras de cada parte de nuestro cuerpo.

La Fisiologia la ciencia que estudia cómo funciona nuestro organismo, la palabra proviene de los vocablos griegos fisio, de physis- que significa naturaleza y logía, de logos que significa estudio, por lo que se puede definir de manera más correcta como la ciencia que estudia las funciones corporales del cuerpo.

La palabra Anatomía proviene de los vocablos griegos ana, de aná que significa a través; y tomía, de tomée que significa corte. Uniendo los dos vocablos tenemos la definición Corte a través de, que lo podemos traducir como la acción de cortar.

En un principio, la técnica de disección de cadáveres se empleaba para conocer las estructuras que conformaban el cuerpo humano, pero hoy en día, con el avance de la ciencia, existen una gran variedad de herramientas tecnológicas que permiten estudiar el interior de un cuerpo sin la necesidad de cortarlo como los Rayos X y la tomografía computarizada, entre otras.

El Aparato Respiratorio y la Homeostasis

El aparato respiratorio contribuye con la homeostasis al ocuparse del intercambio gaseoso (oxígeno y dióxido de carbono) entre el aire atmosférico, la sangre y las células de los tejidos. También contribuye a ajustar el pH de los líquidos corporales. (Tortora).

¿Qué órganos conforman el Aparato respiratorio?

Los órganos que constituyen el Aparato Respiratorio son: la nariz, la faringe (garganta), la laringe (caja de resonancia), la tráquea, los bronquios y los pulmones.

¿Y cómo funciona el aparato respiratorio?

Cada órgano que conforma el aparato respiratorio, se organiza para trabajar en una sincronía perfecta. El aire circundante del medio ambiente, es inhalado por la Nariz e ingresa al sistema respiratorio superior por las cavidades y conductos nasales, en ese trayecto el aire se humecta, calienta y filtra, además. La nariz, además, constituye un importante órgano sensorial que nos ayuda en la detección de olores y modifica las vibraciones vocales para modular el sonido de nuestra voz.

Ya dentro de nuestro cuerpo, el aire es conducido a través de una serie de órganos conectados de manera simultánea, primeramente, pasa por la Faringe (garganta), que conecta a las fosas nasales y a la cavidad bucal con la Laringe, que es considerada la caja de resonancia ya que ahí se localizan las cuerdas vocales que producen la voz y el esófago respectivamente, por lo que forma parte tanto del aparato respiratorio como del aparato digestivo

Después de pasar por la laringe, el aire sigue su camino por la Tráquea que tiene forma de tubo que baja por nuestro cuello y al tocar, fácilmente podemos detectar los anillos cartilaginosos En la parte inferior, la tráquea se bifurca en dos conductos llamados Bronquios y es por ellos por donde ingresa el aire a los Pulmones, el izquierdo y el derecho.

Dentro de los Pulmones, los Bronquios, los bronquios se subdividen en conductos cada vez más pequeños, llamados bronquios secundarios, bronquios terciarios, bronquiolos y finalmente bronquiolos terminales en donde se localizan los sacos alveolares, dando la apariencia de un árbol invertido llamado árbol bronquial.

Los Pulmones, son órganos pares, localizados dentro de la cavidad torácica y se extienden, desde las clavículas hasta el diafragma que divide la cavidad torácica con la cavidad abdominal. Su forma es cónica. Se encuentran separados por algunos órganos del mediastino, incluyendo al corazón y que, debido a la posición anatómica que ocupa este órgano, el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho. Dicha separación, les permite funcionar de manera independiente, de tal manera que, si uno de ellos colapsa, el otro puede seguir expandiéndose de manera normal.

En los pulmones, se produce el intercambio gaseoso gracias a la interacción del sistema cardiovascular en donde la sangre capta a través de la hemoglobina el oxígeno, directamente de los sacos alveolares y ahí mismo la sangre libera el CO2 producto del metabolismo celular para que sea expulsado por el mismo sistema respiratorio, pero en un proceso inverso.

Las enfermedades que afectan con frecuencia al aparato respiratorio son:

  • El resfriado es la afección más común, se presenta en diferentes épocas del año, pero en invierno es más frecuente, se trata de una enfermedad de origen viral que ocasiona fiebre, dolor de cabeza y congestión nasal.
  • La influenza, también es una enfermedad viral que incrementa los contagios en temporada de invierno, aunque no existe un tratamiento efectivo, la medicina a creado una vacuna para prevenir la infección o reducir los síntomas si se padece. Se recomienda guardar reposos durante la convalecencia.
  • La amigdalitis. Es la inflamación de las amígdalas por infección que puede ser por virus o bacterias, produciendo fiebre, dificultad para respirar, ardor y dolor de garganta, dificultad para comer.

Las amígdalas, forman parte del sistema linfático que nos ayudan a combatir gérmenes dañinos a la salud.

El aparato urinario

El aparato urinario, está formado por una serie de órganos, conductos y nervios que producen, almacenan y expulsan la orina de nuestro cuerpo, eliminando así, sustancias toxicas generadas durante el metabolismo celular como urea, creatinina, ácido úrico, entre otros.

El sistema urinario regula los niveles de pH, la concentración de iones de hidrogeno y bicarbonato y secreta las sustancias que ayudan a regular la presión arterial.

Los órganos que lo conforman son:

Dos riñones, producen la orina y a raves de ella se eliminan las sustancias metabólicas de desecho.

Los uréteres, son dos conductos que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga.

La vejiga, es el órgano que almacena la orina.

La uretra, Es el conducto por donde la orina es eliminada desde la vejiga.

Aparato urinario femenino
Aparato urinario masculino

Enfermedades más comunes en el sistema urinario

Nefritis. Es una de enfermedad renal que se presenta con mayor frecuencia en los niños. Esta enfermedad se presenta como la inflamación de los riñones y se detecta con la presencia de albúmina en la orina que indica que hay una alteración por exceso de proteínas séricas en orina.

Cistitis. Es una inflamación en la vejiga, producto de una infección bacteriana. Se manifiesta con dolor agudo, dolor pélvico, necesidad repentina de orinar, y en ocasiones sangre en la orina. En las mujeres es más frecuente.

Incontinencia urinaria. Este es un padecimiento que se presenta y se agrava debido al consumo en exceso de alcohol, por ingerir demasiados líquidos, por estreñimiento e incluso con mucha frecuencia en mujeres embarazadas. Es un trastorno que se considera incomodo ya que la necesidad de orinar es repentina y no se tiene control voluntario.

Insuficiencia renal crónica. En este padecimiento, la capacidad operativa de los riñones se pierde gradualmente el cual, disminuye la capacidad para filtrar y eliminar las sustancias toxicas del organismo como electrolitos que producen inflamación. La diabetes, la hipertensión, cáncer de próstata, entre otras, son de las enfermedades que desencadenan este padecimiento.

Sistema nervioso

El sistema nervioso es el responsable de controlar todas las funciones vitales voluntarias e involuntarias de nuestro cuerpo.

Está constituido por:

El Sistema Nervioso Central. Controla las funciones corporales, provee el desarrollo de las capacidades de aprendizaje y nos ayuda a distinguir entre las diferentes emociones, esta constituido por el encéfalo y la medula espinal.

El Sistema Nervioso Periférico, se divide en el sistema nervioso somático y autónomo. Esta conformado por el sistema de nervios periféricos

Las funciones más importantes son:

• Detección de estímulos.

• Transmisión de informaciones.

• Coordinación general.

Los órganos que lo integran son:

  • El cerebro, identificado como el órgano de la inteligencia, la capacidad intelectual
  • Las neuronas, que, a raves de sus dendritas, transmiten los impulsos nerviosos hacia entre el cerebro, cerebelo y medula espinal a través de reacciones eléctricas.

El encéfalo, constituido por el cerebro, cerebelo y el bulbo raquídeo

El cerebelo, controla las funciones motrices del cuerpo

El bulbo raquídeo, regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, así como el proceso de del masticado, la tos, el estornudo y el vómito.

La médula espinal se localiza en la cavidad de la medula espinal, es una red de nervios que conducen las sensaciones nerviosas de todo nuestro cuerpo hacia el cerebro y del cerebro hacia los músculos.

Los nervios. Están constituidos por delgadas fibras nerviosas llamadas axiones. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales, otros más salen de la médula espinal llamados nervios raquídeos.

Enfermedades comunes del sistema nervioso

Alzheimer. Es un trastorno cerebral progresivo que destruye las células del cerebro, ocasionando la perdida de la memoria, problemas de conducta hasta llegar a un desenlace fatal. Actualmente solo se cuenta con tratamientos para reducir los síntomas.

Parkinson. Es un desorden progresivo del movimiento que ocurre por el deterioro

de las neuronas en un área del cerebro. Se manifiesta con temblores, rigidez corporal, inestabilidad en la postura, depresión, dificultad para tragar y masticar.

Epilepsia. Es un padecimiento que desencadena comportamientos y sensaciones extrañas, en una crisis, los pacientes manifiestan, convulsiones, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. Actualmente existen medicamentos que controlan este padecimiento con lo cual, los pacientes pueden llevar una vida normal.

Sistema glandular

El sistema glandular, conocido también como sistema endocrino, es un conjunto de órganos y tejidos que secretan una serie de hormonas que regulan el metabolismo del organismo, como el control del crecimiento, la identidad sexual, ayudan a generar la energía que requiere nuestro cuerpo, ayudan en la regulación de la temperatura interna, la reconstrucción de los tejidos dañados.

Está constituido por una serie de glándulas como:

  • la epífisis o pineal
  • el hipotálamo La hipófisis
  • la tiroides
  • la paratiroides
  • el páncreas
  • las glándulas suprarrenales
  • los ovarios y
  • los testículos

Aparato reproductor

El aparato reproductor es el conjunto de órganos que se encargan de dar continuidad a las especies. En el caso de los seres humanos la reproducción es un proceso sexual en donde el ovulo de la mujer (célula reproductora femenina) es fecundado por un espermatozoide del hombre (célula de reproducción masculina) para dar lugar a la formación de un nuevo organismo con características similares a las de los progenitores.

El aparato reproductor masculino

  • Pene. Órgano musculoso con un conducto interior llamado uretra por el que sale al exterior el semen.
  • Testículos. Órganos encargados de la producción de espermatozoides.
  • Conductos deferentes. Tubos por los que se comunican los testículos con la uretra.
  • Próstata y vesículas seminales: órganos que producen el semen o líquido donde viajan los espermatozoides.

El aparato reproductor femenino está constituido por:

  • La vulva. Parte exterior del aparato reproductor.
  • La vagina. Tubo que conecta al útero con la vagina.
  • Útero. Es el órgano que aloja al feto durante la gestación.
  • Los ovarios. Son los órganos que producen los óvulos (células femeninas)
  • Las trompas de Falopio. Conductos que comunican a los ovarios con el útero y lugar donde se produce la fecundación.

Bibliografía:

Biología 2, Cuarto Semestre. Telebachillerato Comunitario. Patricia Patricia González Pérez, María del Carmen Verónica Uriarte Zambrano. D.R. Secretaria de Educación Pública. 2015. Argentina 28, Centro, 06020, Ciudad de México. Impreso en México.

Principios de Anatomía y Fisiología, 13va edición. Gerard J. Tortora y Bryan Derrickson. 2006, Editorial Medica Panamericana S.A. de C.V. 6ta Reimpresión.

HERNAN ESQUER RODRIGUEZ

HERNAN ESQUER RODRIGUEZ

Hernan Esquer Rodriguez, Químico Biólogo con Especialidad en Tecnología de Alimentos, Egresado de la Universidad de Sonora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. Actualmente trabajo como docente en la Preparatoria Municipal de Nogales "Lobos", Universidad del valle de México "UVM" y en el Colegio de Bachilleres del estado de Sonora "COBACH", Nogales 1 y 2