Compuestos orgánicos: características, propiedades y nomenclatura general

13 0

HIDROCARBUROS

Son compuestos que contienen solamente carbono e hidrógeno y pueden considerarse, estructuralmente como los esqueletos fundamentales de todas las moléculas orgánicas.

La gran mayoría de los productos orgánicos comerciales se obtienen de los hidrocarburos que se encuentran en el petróleo y en el gas natural, como el gas licuado de uso doméstico, la gasolina, lubricantes, muchos textiles y plásticos.

Hidrocarburos alifáticos

Son compuestos formados de carbono e hidrógeno, la mayor parte de los compuestos que se encuentran en el petróleo y en el carbón mineral son hidrocarburos.

Hidrocarburos alicíclicos

Contienen una cadena carbonada cerrada. Los hidrocarburos alicíclicos y sus radicales se nombran como los abiertos, anteponiendo el prefijo ciclo.

Hidrocarburos aromáticos

Los hidrocarburos aromáticos contienen al menos un anillo bencénico, con tres dobles enlaces conjugados estabilizados por resonancia. La mayor parte de los hidrocarburos aromáticos y sus radicales tienen nombres consagrados por el uso.

HIDROCARBURO AROMATICO

ALCANOS.

Los alcanos son los hidrocarburos más sencillos. Están formados por carbono e hidrógeno, los carbonos de un alcano se pueden acomodar en una cadena, estas pueden tener ramificaciones (cadenas de carbonos unidas a ellas).

La nomenclatura de alcanos es la base de la nomenclatura orgánica en general, es importante aprender los nombres de al menos los primeros diez hidrocarburos.

En la siguiente tabla se presenta la fórmula estructural y los nombres de los primeros diez hidrocarburos de cadena continua.

Fórmula condensadaHidrocarburosNombre
CH4CH4Metano
C2 H6CH3 – CH3Etano
C3 H8CH3 – CH2 -CH3Propano
C4 H10CH3 – CH2 – CH2 -CH3Butano
C5 H12CH3 – CH2 – CH2 – CH2 -CH3Pentano
C6 H14CH3 – CH2 – CH2 – CH2 -CH2 -CH3Hexano
C7 H16CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 -CH2 -CH3Heptano
C8 H18CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 -CH2 -CH2 -CH3Octano
C9 H20CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 -CH2 -CH2 -CH2 -CH3Nonano
C10 H22CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 -CH2 -CH2 -CH2 -CH2 -CH3Decano

Alqueno

Los alquenos son hidrocarburos que contienen enlaces dobles carbono-carbono. Se emplea frecuentemente la palabra olefina como sinónimo.

Ejemplo

Alquino

Los grupos alquilo, resultan de quitar un hidrógeno a un alcano y se nombran cambiando la terminación del nombre del hidrocarburo apropiado de –ano a –ilo.

Ejemplo de Alquino

Bibliografía

RAMIREZ, V. (2004). Química II. Bachillerato general. México: Editorial Grupo Patria Cultural.

UMLAND, J.; BELLAMA, J. (2004). Química general. México: McGraw-Hill.

ZUMDAHL, S. (2007). Fundamentos de Química. México: McGraw-Hill Interamericana.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad