Derecho 1

15 0

GARANTIAS INDIVIDUALES 

 La Constitución Política no clasifica a las Garantías Individuales bajo determinados rubros. Incluso en un mismo artículo se puede encontrar más de una garantía, sin embargo, para su estudio la doctrina las ha catalogado en los siguientes grupos. De igualdad, de Libertad, de seguridad juridica y de garantía social

En la Constitución vigente las garantías de igualdad son: 

  • Goce para todo individuo de las garantías que otorga la Constitución. 
  • Prohibición de la esclavitud.
  •  Igualdad de derechos sin distinción. 
  • Prohibición de títulos nobiliarios. 
  • Prohibición de fueros.

 Las garantías de libertad se dividen en tres grupos.  Libertades de la persona: Humana, física y social

 Las libertades de seguridad se refieren a derecho de petición, detención sólo con orden judicial, derecho a la eficaz administración de justicia. 

La declaración de las Garantías Sociales está contenida principalmente en los Artículos 3, 27 y 123, que se refieren a: La educación, al régimen de propiedad, y al aspecto laboral. 

La protección administrativa de los derechos se encuentra regulados en los Artículos 102 apartado “B” y 108, en materia jurisdiccional tenemos la garantía de acudir al Juicio de Amparo, lo cual se encuentra establecido en el Artículo 103 fracción I de la Carta Magna, el cual es una creación del Derecho Mexicano que consiste en denunciar ante los Tribunales Federales cualquier violación a las Garantías Individuales, con el fin de suspender el acto de la autoridad y tener el amparo de la justicia y que con ello se vuelva a gozar de sus derechos.

 En resumen las Garantías Individuales que gozamos los mexicanos se establecen en el Capitulo 1 de la Constitución Política Mexicana en los Artículos del 1 al 29 Constitucional y se clasifican por su contenido en:

Garantías de Igualdad. 

  • Artículo 1. Igualdad en general. Abolición de la esclavitud.
  • Artículo 4. Igualdad del hombre y la mujer.
  • Artículo 12. Prohibición de títulos de nobleza.
  • Artículo 13. Prohibición de leyes privativas y tribunales especiales.

Sólo subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar.

Garantías de Libertad.

 Articulo 1. Libertad de los esclavos extranjeros, y en caso de que llegue a nuestro país un esclavo extranjero éste recobrará su libertad.

 Artículo 4. Decidir libremente el número de hijos que se desee tener. Protege el desarrollo y la organización de la familia. 

Artículo 5. Reconocimiento de la Libertad Humana; Es la libertad de elegir cualquier profesión siempre y cuando sea lícita y el derecho de 2 recibir la justa retribución por el trabajo efectuado.

 Artículo 6. Libertad de expresión. El derecho de toda persona de expresar libremente su pensamiento, siempre y cuando no se ataque a la moral o los derechos de terceros, se provoquen un delito o se altere el orden público. 

Artículo 7. Libertad de imprenta. Es la libertad de escribir y publicar sobre cualquier tema. También implica el derecho que tiene la sociedad de ser informada por los medios de comunicación en forma veraz, objetiva y oportuna, así como la facultad de lograr el acceso a los mismos.

 Artículo 9. Libertad de asociación. Es el derecho de la persona para asociarse con otras para alcanzar ciertos fines, la realización de ciertas actividades o la protección de sus intereses comunes, siempre que sea con un objetivo lícito y de forma pacífica.

 Artículo 10. Libertad para poseer y portar arma de fuego. Esta garantía tiene la finalidad de la seguridad y la legítima defensa: siempre y cuando las armas no sean prohibidas o reservadas para el ejército. 

Artículo 11. Libertad de tránsito. Es la libertad que gozamos de entrar y salir del país libremente, viajar por él y cambiar de residencia libremente cuantas veces se desee. 

Artículo 24. Libertad de creencias. Protege el derecho inherente a todo ser humano de elegir la creencia que más sea de su agrado; nadie puede obligarlo a pertenecer a una comunidad o culto religioso determinado. 

Garantía de Seguridad.

 Artículo 1. Seguridad en la subsistencia de las garantías. Establece la importancia de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución, su aplicación a todos los habitantes del país y los límites de su suspensión o restricción. 

Artículo 8. Derecho de petición. Es el mecanismo por medio del cual los particulares realizan toda clase de trámites frente a las autoridades, y pone en movimiento a los órganos del Estado administrativos o judiciales. En materia política sólo los ciudadanos mexicanos pueden hacer uso de este derecho. 

Artículo 14. Irretroactividad de la ley; exacta aplicación de la ley; Garantía de audiencia. A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, es decir, que sí se le dará efecto retroactivo cuando esa ley le beneficie. Nadie puede ser juzgado y sentenciado sin antes haber sido oído, es decir sin antes defenderse, aplicándose las leyes de forma estricta. 

Artículo 15. Condiciones para la extradición. Establece restricciones a las facultades del Poder Ejecutivo y al Senado en materia de celebración de Tratados Internacionales; preservando los derechos fundamentales de toda persona, así como los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

 Artículo 16. Condiciones para dictar una orden privativa de libertad. Con esta garantía se impide la realización por parte del Estado de cualquier acto arbitrario y se constituye un instrumento afectivo para la defensa del derecho a la libertad. 

Artículo 17. Prohibición de pena de prisión por deudas de carácter puramente civil y el derecho de toda persona a que se le administre justicia. Instituye la prohibición de la venganza privada, pero al mismo tiempo se establece la facultad de toda persona a demandar justicia y respeto a sus derechos, ante los órganos del Estado que sean competentes. Las deudas civiles no originan privación de la liberad. 

Artículo 18. Derechos a los privados de su libertad. Establece la protección de los derechos de las personas acusadas de haber realizado un acto ilícito privando de la libertad, sólo cuando la conducta antisocial del inculpado lo amerite. También establece las bases legales para el tratamiento penitenciario. 

Artículo 19. Derechos de los sujetos a proceso. En toda persona sujeta a proceso sus Derechos Humanos se encuentran vulnerables frente a la autoridad, por lo que este artículo establece prevenciones específicas que garanticen que la restricción de sus derechos no excederá la limitación de la libertad del procesado, y se hará en los términos y condiciones que establece la Constitución. Por ejemplo establece la duración de la detención ante autoridad judicial. 

Artículo 20. Derechos de los sujetos a proceso. Encierra las garantías que goza todo individuo sujeto a una averiguación o un proceso penal, así como las bases para otorgamiento de los derechos básicos que tiene la víctima de un delito. 

Artículo 21. Imposición de las penas; persecución de los delitos. La imposición de penas es un acto exclusivo del Poder Judicial; la persecución de los delitos le corresponde al Ministerio Público y a la policía que esté bajo su dirección y mando; las autoridades administrativas tienen la facultad de imponer sanciones a los infractores de los reglamentos gubernativos y de policía. 

Artículo 22. Prohibición de las penas infamantes, marcas, tormentos y pena de muerte. Contempla la humanización de las penas; prohibiendo el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualquier otra sanción inaudita.

 Garantías Sociales.

 Artículo 3. Educación. Establece las bases constitucionales para la educación en México. De acuerdo a la reforma del 2002 la enseñanza preescolar, primaria secundaria forma parte de la educación básica obligatoria, también instituye todo un programa ideológico para la impartición de la misma, la cual debe ser laica, democrática (continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura); la impartida por el Estado será gratuita; también constituye las bases de la educación privada, la cual estará bajo la supervisión del Estado. 

Artículo 27. Derecho de los campesinos. Este artículo declara el derecho de la nación sobre sus recursos, la proscripción del latifundismo y protege los derechos de los campesinos. Impone a la propiedad privada las condiciones necesarias para alcanzar el bien común. 

Artículo 13. Derechos del trabajador. Protege y reivindica los derechos individuales y colectivos del trabajador. Establece la jornada de ocho horas. Prohíbe labores insalubres y peligrosas; la protección de la mujer en el embarazo; define el salario mínimo y el derecho a huelga, etc.

 Existen otras disposiciones constitucionales que hacen referencia a aspectos relacionados con las Garantías Sociales, por ejemplo el Artículo 4 hace referencia al decreto a la salud y al menor, y el artículo 28 relativo a las facultades del Estado en materia económica.

El juicio de amparo. El juicio de amparo es un procedimiento establecido en la Constitución en los Artículos 103 y 107 para proteger las Garantías Individuales, la Ley de Amparo reglamenta estos artículos, es decir, establece la forma y procedimiento que se debe seguir para realizar dicho juicio de amparo. 

En este juicio se inicia, a petición de cualquier persona sometida a un acto de autoridad, y tiene por finalidad invalidar dicho acto, como por ejemplo un cateo sin orden judicial, por ser anticonstitucional o ilegal. 

Los elementos del juicio de amparo son: El Artículo 29 Constitucional establece que las Garantías Individuales pueden ser suspendidas en caso de invasión, perturbación de la paz pública o cualquier otro caso que ponga en grave peligro a la sociedad; la suspensión será por un tiempo limitado y realizada por el Presidente de la República siguiendo los lineamientos señalados en el mencionado artículo.

Referencia http://www.cobachsonora.edu.mx

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.