Derecho 2

18 0

El sistema ejidal y comunitario

Para iniciar con este tema, es necesario que recuerdes que el Derecho agrario es una disciplina del Derecho que se encarga de normar, regular y dirimir las controversias entre sujetos y núcleos agrarios.

Los ejidos y las comunidades son formas de propiedad social colectiva . Tanto en la Ley Agraria como en la práctica, no hay mucha diferencia en cuanto a derechos jurídicos de ambas. La diferencia se basa principalmente en la forma de adquisición de los bienes.

En la comunidad se dispone del territorio de manera previa, pero antes de su reconocimiento, que puede ser por medio de restitución, resolución judicial o jurisdicción voluntaria.

 El ejido obtiene sus bienes por reparto o expropiación agraria. Los núcleos agrarios y los sujetos cuentan con la protección legal sobre las tierras. Su fundamento constitucional se encuentra en el artículo 27 fracción VII, que establece los elementos para su regulación: Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.

Dirimir: ajustar, concluir, componer una controversia.

Núcleos agrarios :término genérico por el cual se identifica a los núcleos ejidales o comunales, que han sido beneficiados por una resolución presidencial dotatoria o sentencia de los Tribunales Agrarios, a través de la cual les fueron concedidas tierras, bosques y aguas. (Véase Art. 27, fracc. VII; LA arts. 9°, 43, 98; “Acciones agrarias”, “Bienes comunales” y “Bienes ejidales”.) Procuraduría Agraria (2008, p. 109.)

Derechos de Propiedad

Antes de comenzar con este tema es necesario hacer algunas aclaraciones ya  que en materia agraria los derechos de propiedad están ligados a las formas de “tenencia de la tierra”

Autoridades y tribunales en la materia

Autoridades no judiciales en materia agraria

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es la institución de la Administración Pública Federal cuyo propósito es planificar, coordinar, administrar, generar y ejecutar las políticas públicas de ordenamiento territorial, asegurar una vivienda digna, un desarrollo urbano y rural, así como otorgar certeza jurídica a los núcleos agrarios; buscando mejorar la calidad de vida de los mexicanos, prevenir los asentamientos en zonas de riesgo y coadyuvar en caso de fenómenos naturales para la atención inmediata.

Referencias electrónicas  Bunge, V. (2012). Los núcleos agrarios y su relación con la conservación de los recursos naturales . Documento de Trabajo de la Dirección General de Ordenamiento

Ecológico y Conservación de Ecosistemas. México. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Recuperado de: http://ine.gob.mx/descargas/cuencas/doc_.

Diario Ofcial de la Federación. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.