El arte teatral

45 0

EL Teatro es una de las ramas del arte escénico relacionado con la actuación que consiste en la representación o actuación de historias frente a una audiencia, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. En el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo.

Dentro del arte del teatro, se encuentran algunas ramas, de las cuales haremos énfasis en dos de las más importantes, que son:

Teatro antiguo

Es probable que el teatro sea tan antiguo como lo es el ser humano que vive en sociedad. Sin embargo, cuando nos referimos al teatro antiguo es para aludir generalmente al teatro clásico griego, con actores profesionales, representando una obra en un lugar específico, con gradas, con escenario, con apoyos técnicos, las máscaras, por ejemplo. Lo más importante en ese tiempo fue la identidad, función y diferenciación de los actores. El público asistente estaba generalmente familiarizado con el argumento de la obra. El público iba a ver no propiamente una novedad argumental sino más bien todo el acompañamiento de la representación.

Teatro moderno
Saltar del teatro clásico antiguo al actual consiste en simplificar sus variantes como extremos en una polaridad. En realidad después que los romanos copiaron a los griegos todo lo que pudieron incluido el teatro, éste tuvo un desarrollo con pocas variaciones hasta el renacimiento. Durante toda la Edad Media las representaciones permitidas por la iglesia en Europa se limitaron al teatro religioso como las pastorelas, y el didáctico y satírico para exponer y criticar las debilidades humanas.

Se consideran que el teatro moderno surge en los siglos XVI y XVII. Las obras buscan romper con los preceptos aristotélicos de mímesis, unidad de acción y separación de géneros y estilos.

Durante el siglo XX se produce una significativa transformación en el campo de las artes, que repercute en el género dramático. Los artistas buscan reflexionar sobre el propio arte, sus criterios, su lenguaje y su validez como forma de representación y comunicación.

Referencia: https://sites.google.com/site/687lenguayliteratura/home/4–teatro-moderno

http://www.cobachsonora.edu.mx/files/semestre4-2017/basica/literatura2.pdf

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"