“LAS APLICACIONES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL”.

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La aplicación del desarrollo organizacional como estudio en el nivel medio superior y empresarial se da principalmente cuando existen necesidades reales de cambio, las modificaciones se requieren en cualquier organización para avanzar y no estancarse. Es difícil aceptar los cambios, y para ello se aplica el desarrollo organizacional.

En ese sentido, las siguientes son algunas de las causas en las cuales se puede aplicar el desarrollo organizacional:

  1. Cuando exista la necesidad de cambiar aspectos culturales: el fin de tal intervención es aprovechar y compaginar en uno solo todo el potencial derivado de las diferentes formas de ser y pensar de los colaboradores, con el propósito de lograr los objetivos organizacionales. Cuando se requiere cambiar las estructuras organizacionales: se aplica con el fin de enriquecer cada unas de las partes que conforman a la empresa.
  2. Cuando sea necesario mejorar la colaboración entre grupos: la aplicación aquí busca optimizar el vínculo estrecho que debe existir entre cada una las unidades administrativas, aunque éstas tengan funciones, pues siempre existirá una relación entre todas.

“Trabajadores satisfechos, implicados en su trabajo y comprometidos con la compañía, mandos, directivos o líderes influyentes, dinámicos para desarrollar a sus colaboradores y traducir su pensamiento estratégico en nuevas realidades. Directivos conscientes de ser embajadores y guardianes de la cultura empresarial, que con sus actos refrendan la misma y son espejo del resto de trabajadores. Clientes satisfechos y fanáticos de la marca, atraídos por el irresistible atractivo de su oferta de productos y servicios. Accionistas e inversores, entusiasmados por la interesante propuesta de valor que la empresa promete a futuro.” 

Para logra el éxito en la implantación del desarrollo organizacional, se requiere que se den las siguientes condiciones:

1) Que la organización esté bajo cierta presión interna o externa para conseguir los cambio requeridos, ¿Por qué razón?

2) Contar con la orientación de un consultor externo, ¿Es necesario tener consultores externos en un inicio de negocio o escuela?

3) Tomar en cuenta la creatividad de los empleados en la resolución de los problemas, ¿Qué apoyo se podrá dar a los empleados con dicha característica? 4) No hacer a un lado a la gente al momento de innovar las actividades o productos de la compañía, ¿Qué plan de acción empresarial pondrías para dicho dilema?

RICARDO LAGUNA

RICARDO LAGUNA

• Formación académica: Universidad Pedagógica Nacional, Campus Nogales, Sonora; Maestría en Formación Docente. Constancia de Estudios. Cédula Profesional acreditada. • Experiencia profesional y cátedra: Universidad Durango Santander campus Nogales, Sonora; Escuela de Enfermería “Pablo de Anda”, A.C. Nogales, Sonora; Centro de Estudios Universitarios de Occidente; Instituto Tecnológico de Monterrey; Universidad del Valle de México campus Nogales. Preparación complementaria reciente: Cambridge English Assessment part of the University of Cambridge; DynEd the smart way to English; University of Cambridge. ESOL Examinations; CONACULTA, Dirección General de Publicaciones, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Instituto Sonorense de Cultura. Gobierno del Estado de Sonora; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.