Políticas de Educación Ambiental y Ciudadanía Ambiental

14 0

Las políticas de educación ambiental y la ciudadanía ambiental es un estado de compromiso integral capaz de transformar la circunstancia que impiden el crecimiento y la mejora del medio ambiente, así como también promover el amor por el medio ambiente y animar procesos para resolver limitantes del bienestar humano.

La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, tanto a nivel general, como a nivel especifico ; busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas (ciencia que estudia los orígenes humanos) a través del desarrollo sostenible. (Mismo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones)

Ciudadanía Ambiental

Un ciudadano es la persona que forma parte de una sociedad, y como tal adquiere derechos y deberes. Entre los derechos que un ciudadano tiene se encuentran los vinculados al ambiente en sentido amplio (tener un ambiente sano, disfrutable, con fuente de recursos, etc.), así como de un conjunto de obligaciones o deberes en el mismo sentido (respetar el ambiente y sus comunidades).

la ciudadanía ambiental, Consiste en participar en la toma de decisiones (políticas y comunitarias) relacionadas con el medio ambiente, acceder libre y oportunamente a la información sobre ambiente y salud, al marco normativo ambiental, y contribuir a la implementación y mantenimiento de modelos de desarrollo sostenible.

Mediante la promoción de la ciudadanía ambiental se busca generar conciencia pública incrementando los niveles de comprensión sobre el ambiente. Un ciudadano ambiental debe ser un ciudadano crítico y consciente que comprende, se interesa, reclama y exige sus derechos ambientales y que a su vez, está dispuesto a ejercer su propia responsabilidad ambiental.

¿Cómo Ejerzo mi Ciudadanía Ambiental?

  1. Promoviendo el ejercicio de los deberes ambientales.
  2. Defendiendo y reconociendo los derechos a la vida, al desarrollo sustentable, a un ambiente sano.
  3. Defendiendo el patrimonio natural y cultural.
  4. Participando en los procesos de gestión del ambiente.
  5. Asumiendo mis responsabilidades con el ambiente.

Ejerciendo la ciudadanía ambiental protejo de forma consiente el patrimonio natural y cultural que es de todos satisfaciendo las necesidades presente sin comprometer los recursos que el ambiente nos brinda para los años futuros. Este actuar de forma responsable me beneficia, ahorrando, cuidando mi salud y de la gente que me rodea.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨