PRIMER, SEGUNDO Y TERCER MUNDO.

28 0

¿Cuántas veces has escuchado que México y otros países son “tercermundistas”? ¿Has indagado en algún momento de donde surge el término?.

Como has visto en sesiones anteriores, el inicio de la guerra fría propició la división del mundo en dos bloques: capitalismo y comunismo, mismos que estuvieron en constante tensión. En el plano político-ideológico, el capitalismo defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada, mientras que el comunismo defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción. Desde el punto de vista militar, el bloque occidental creó la OTAN para defenderse de una expansión del comunismo. La Unión Soviética hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organización militar que nucleaba a sus países aliados.

En el plano económico, Estados Unidos lanzó el Plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europea mediante préstamos financieros que ellos les proporcionarían junto con la tecnología industrial. Los países del este lo rechazaron, creando como contrapartida la Comecon. Finalmente se dice que en aquel entonces el mundo quedó dividido de la siguiente manera:

  • Primer Mundo: Países occidentales capitalistas
  • Segundo Mundo: La Unión Soviética y los países satélites de Europa Occidental
  • Tercer Mundo: Los Estados que integraron el Movimiento de Países No Alineados que se encuentran en Asia Meridional, África y América Latina

En resumen,  el final de la guerra trajo consigo la aparición de una nueva tensión, esta vez entre las dos grandes potencias vencedoras –EE UU y URSS- por la hegemonía mundial. Se genera así un enfrentamiento a nivel global y en ámbitos tan variados como el militar (OTAN, Pacto de Varsovia), el económico (Plan Marshall, Comecon), el político y el cultural que tuvo en vilo al planeta por más de cuatro décadas. A este conflicto latente entre dos bloques antagónicos, de riesgos calculados, y en permanente tensión, pero que no estalla en una guerra abierta por el temor a los devastadores ataques atómicos se le denomina Guerra Fría. 

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.