QUIMIOSÍNTESIS/FOTOSÍNTESIS/ALIMENTACIÓN CELULAR

129 0

La quimiosíntesis es el nombre que recibe un método de producción energética que realizan diversos organismos vivientes. El mecanismo se desarrolla mediante la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP), luego de la liberación de energía que se produce mediante las reacciones de oxidación que llevan a cabo ciertos compuestos inorgánicos.

Diagrama de Quimiosíntesis

En otras palabras, una reacción química inorgánica de oxidación libera energía que se aprovecha en forma de trifosfato de adenosina. Ese aprovechamiento se conoce como quimiosíntesis.

El organismo que realiza quimiosíntesis toma la energía que se halla en ciertos alimentos. Para esto, bombea átomos de hidrógeno mediante las membranas de las células, algo que provoca una diferencia en la concentración existente. Una vez terminada la acción, los átomos de hidrógeno regresan y liberan la energía que se emplea para sintetizar el ATP.

Aquellos organismos que están en condiciones de desarrollar quimiosíntesis reciben el calificativo de quimiosintéticos o quimio autótrofos. Los mismos tienen la capacidad de tomar dióxido de carbono para obtener carbono, de una manera similar a lo que hacen las plantas.

Quimiosíntesis | Qué es, definición, importancia, fases | Bacteriana
Quimiosíntes de Bacteria

Hay bacterias que viven en el fondo del mar y que apelan a la quimiosíntesis para obtener energía. Debido a que en el mundo submarino no llegan los rayos del sol, resulta imposible que estas bacterias produzcan energía a través de la fotosíntesis: la quimiosíntesis, por lo tanto, les permite generar sus reservas energéticas.

Al igual con la fotosíntesis, la quimiosíntesis presenta dos fases muy distintas: en una se produce poder reductor (la capacidad que tienen algunas biomoléculas de actuar como receptoras de protones o donadoras de electrones en ciertas reacciones metabólicas y ATP (activador tisular del plasminógeno, una proteína ligada al proceso de disolución de coágulos de sangre); en la otra, se lleva a cabo la fijación del dióxido de carbono.

La fotosíntesis es un proceso metabólico que llevan a cabo algunas células de organismos autótrofos para sintetizar sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Para desarrollar este proceso se convierte la energía luminosa en energía química estable.

El adenosín trifosfato (ATP) es la primera molécula en la cual dicha energía química queda almacenada. En la continuidad de la fotosíntesis, el ATP se utiliza para sintetizar otras moléculas orgánicas. Concretamente este proceso es llevado a cabo por los seres vivos que están conformados en gran medida por la clorofila. De ahí que podamos establecer que la fotosíntesis es realizada por algas, bacterias y plantas de diversa tipología.

Fotosíntesis

Básicamente podríamos decir que este proceso se encuentra conformado por dos fases perfectamente diferenciadas:


• Fase primaria. Como lumínica también se conoce a esta etapa que es en la cual tienen lugar lo que serían las reacciones químicas citadas anteriormente gracias tanto a lo que es la clorofila como a la luz del Sol.


• Fase secundaria. Esta también es llamada fase oscura y consiste en la producción de compuestos formados por hidrógeno, carbono y oxígeno. La misma se lleva a cabo gracias a que, sin necesidad de que exista luz solar, el hidrógeno conseguido en la anterior etapa se suma al dióxido de carbono y así es como se producen aquellos compuestos.

La fotosíntesis es imprescindible para la vida en nuestro planeta ya que, al partir de la luz y la materia inorgánica, logra sintetizar materia orgánica. El proceso permite fijar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y liberar oxígeno (O2).

También es muy importante la fotosíntesis en nuestra vida porque a través de ella se consigue el equilibrio perfecto entre los seres heterótrofos y autótrofos, se libera oxígeno y es la clave para que exista la diversidad de vida que hay en la Tierra.

Los cloroplastos que se encuentran en las células eucariotas fotosintéticas son los orgánulos que permiten el desarrollo de la fotosíntesis. Están envueltos por dos membranas y presentan vesículas conocidas como tilacoides, donde se alojan las moléculas y los pigmentos que convierten la energía luminosa en energía química. Uno de estos pigmentos es la clorofila.

Bibliografía:

Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2013. Actualizado: 2015.
Definición de: Definición de quimiosíntesis (https://definicion.de/quimiosintesis/)

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2010. Actualizado: 2014.
Definición de: Definición de fotosíntesis (https://definicion.de/fotosintesis/)

Elaborado por: Q.B. Esp. Análisis Clínicos Heleodoro Salcedo Raya

HELEODORO SALCEDO RAYA

HELEODORO SALCEDO RAYA

Licenciatura en la carrera de Químico Biólogo, Esp. Análisis Clínicos. Actualmente cursando el último semestre de la maestría en Educación. Profesor en la Licenciatura en Criminología, impartiendo la materia de Génesis Criminal, dentro de la Universidad Vizcalla de las Américas. Docente en las materias de Biología y Ecología en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 128), del período 2018 a la fecha; en la modalidad con clave 09-interinato por tiempo definido. Prestación de servicios profesionales actualmente como docente en la Preparatoria Municipal, impartiendo las materias de Biología, Física y Química en el nivel medio superior (preparatoria). Docente activo en el Colegio ALFA, impartiendo Física y Química en el sistema básico (secundaria). Miembro de la Academia de Ciencias Experimentales dentro del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS 128), desde 2018 a la presente fecha. Impartición de las materias de ciencias experimentales (Biología, Física y Química), dentro del Instituto INAN durante el período 1997-2000 en el sistema básico (secundaria).

Deja un comentario