“Representación en el proceso de Conquista de México”

20 0

El 12 de octubre de 1492 se produjo el encuentro entre dos civilizaciones: la europea y la indígena. En el primer viaje, Colón pensó que había llegado a la India y murió sin saber que había descubierto un nuevo continente. Los españoles continuaron con las expediciones, recorriendo la ruta planteada por Colón; unos años más tarde, Américo Vespucio demostró que esas tierras pertenecían a un continente distinto, al que se nombró América, en su honor.

Los españoles que continuaron la ruta de Colón se asentaron durante cerca de 20 años en lo que hoy es Cuba, pero para 1517 emprendieron algunas expediciones, una de ellas encabezada por Francisco Hernández de Córdoba, quien los condujo a las costas de Yucatán. Este viaje de exploración fue el primer contacto entre el mundo europeo con el mesoamericano.

Casi 30 años después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, se llevó a cabo la Conquista de México. Ésta se originó en la tercera expedición desde Cuba, encabezada por Hernán Cortés en 1519 hasta el puerto de Veracruz. A finales de ese año, Cortés entró a la ciudad de México-Tenochtitlán y fue bien recibido por el emperador Moctezuma II. Durante siete meses los españoles ocuparon pacíficamente.

Tenochtitlán, pero hacia mayo de 1520 surgió un terrible brote de viruela que mató a millones de indígenas, lo que influyó en la revuelta de los mexicas que expulsaron a los españoles de Tenochtitlán. Como respuesta, los españoles comenzaron una ofensiva para conquistar Tenochtitlán.

Sitiaron la ciudad, que resistió casi un año, pero el 13 de agosto de 1521 la tomaron finalmente. Así iniciaba formalmente el proceso de Conquista en la región de Mesoamérica, que veremos a continuación con más detalle.

RICARDO LAGUNA

RICARDO LAGUNA

• Formación académica: Universidad Pedagógica Nacional, Campus Nogales, Sonora; Maestría en Formación Docente. Constancia de Estudios. Cédula Profesional acreditada. • Experiencia profesional y cátedra: Universidad Durango Santander campus Nogales, Sonora; Escuela de Enfermería “Pablo de Anda”, A.C. Nogales, Sonora; Centro de Estudios Universitarios de Occidente; Instituto Tecnológico de Monterrey; Universidad del Valle de México campus Nogales. Preparación complementaria reciente: Cambridge English Assessment part of the University of Cambridge; DynEd the smart way to English; University of Cambridge. ESOL Examinations; CONACULTA, Dirección General de Publicaciones, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Instituto Sonorense de Cultura. Gobierno del Estado de Sonora; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.