Taller de Lectura y Redacción 1

27 0

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa.

Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase.

Hay diferentes tipos de textos personales:

Textos personales familiares:

Aquellos mensajes o misivas que se dan con nuestros familiares y amigos mas cercanos, como lo seria una carta, un correo electrónico o bien una llamada en linea es lo que conocemos como textos personales familiares.

Están relacionados con la comunicación cotidiana, pueden ser sencillas e informales, utiliza mucho el diminutivo. Acortan palabras, están basadas en situaciones familiares, amigos, o personas de confianza

Textos personales históricos:

Son aquellos que relatan hechos o acontecimientos vividos por alguna persona en determinado momento de su existencia. Dan a conocer detalles, circunstancias y personajes que intervinieron. La estructura es de carácter analógico es decir en relacion al tiempo. Es un documento escrito que permite obtener un conocimiento más completo, diversificado y significativo de la historia de un individuo.

La presentación y/o redacción debe responder a la forma expositiva, lo que significa que debe ser ordenada y clara, con un lenguaje apropiado y objetivo, por lo que se deben evitar las opiniones personales y juicios de valor. Estos últimos aspectos sólo se permiten en el caso de ser un texto histórico de tipo narrativo, que si permite un cierto grado de subjetividad.

Textos personales escolares:

Son los textos personales que se redactan en las clases para registrar información relacionada con alguna asignatura especifica. Son todos aquellos textos que recopilen información de carácter académico, los libros de texto que se utilizan en las diversas asignaturas de una escuela, los cuadernos de apuntes, la agenda escolar, horarios, retículas de calificaciones.

Fuente https://padlet.com

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.