Teoría de la comunicación

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Tipos de Ruido

La teoría de la comunicación establece que pueden existir diferentes barreras u obstáculos que dificulten el ejercicio efectivo de la misma.  Estas barreras pueden llevar a malentendidos e interpretaciones erróneas de la información por parte del receptor.

En esta oportunidad abordare el tema Ruidos en la Comunicación 

En general, el ruido es todo aquello que obstaculiza, impide, perturba o deforma la comunicación, conduciendo, en este último caso a interpretaciones erróneas. Es ruido cualquier cosa que interfiera en el proceso comunicativo,  es una barrera común para la comunicación efectiva. Generalmente la información se distorsiona y el mensaje llega de forma incompleta al receptor. 

Los espacios populosos impiden que la información llegue correctamente a oídos del receptor. En caso de que la información llegue, es posible que el receptor no sea capaz de interpretarla correctamente.

Tipos de ruidos

Los ruidos pueden ser de diferente índole, pero generalmente se clasifican en ruidos internos y ruidos externos.

Los ruidos internos están relacionados directamente con los comunicadores. Entre los principales ruidos internos se puede identificar:

Ruido fisiológico: se relaciona con las condiciones del cuerpo humano temporales o permanentes que impiden el envío o la recepción del mensaje. Pudiera tratarse de una faringitis que impide al profesor hablar en clase o una condición de debilidad auditiva que dificulta escuchar un programa de radio o televisión.

 Ruido psicológico: se relaciona con el estado emocional de los comunicadores, así como con las actitudes y creencias; también toma en cuenta los prejuicios. Una persona en un estado emocional extremo, como la tristeza por la pérdida de un ser querido, difícilmente podrá concentrarse en una conversación.

Los ruidos externos están relacionados con impedimentos que suceden ajenos a los comunicadores. Los principales ruidos externos son:

Ruido físico: se refiere a impedimentos presentes en el medio ambiente en el que se desarrolla la comunicación: luz insuficiente para leer un libro o el ruido producido por lo autos que interrumpe una conversación.

Ruido técnico: este ruido se presentará al elegir un canal artificial. Cualquier situación relacionada con el artefacto seleccionado para el envío del mensaje y que dificulte la comunicación, se considera ruido técnico, por ejemplo, un libro al que le faltan hojas, una mancha de tinta sobre un texto del periódico, o un virus en la computadora.

Ruido semántico: está relacionado con el código empleado para la elaboración del mensaje.

Si los signos con los que se codificó el mensaje no son entendidos por el receptor se convierten en una interferencia. Por ejemplo, presentar un texto a una persona que no sabe leer. O bien, presentar un texto sobre minería a una persona que no conoce sobre el tema.

Para superar los ruidos en la comunicación, lo recomendable es:

  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
  • Utilizar palabras y expresiones que faciliten la comunicación y evitar aquellas que la obstruyen.
  • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. “Ponerse” en el lugar del otro.
  • Escuchar con atención.
  • Aclarar las diferencias en las percepciones.
  • Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
  • Adelantarse a las situaciones y eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar la comunicación.

Referencias

Littlejohn, S. W. (2009). Encyclopedia Of Communication Theory. Nuevo Mexico: Sage.

Lunenburg, F. C. (2010). Communication: The Process, Barriers, And Improving Effectiveness. Sam Houston State University, 3-6.Marianne Dainton, E. D. (2004). Applying Communication Theory f

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.