Teorías Filosóficas de Sócrates, Platón y Aristóteles

21 0

Después de que Atenas alcanzara su máximo apogeo político y económico, y Esparta quedara como rival, cada una de ellas formo su propia alianza militar en unión de otras polis, la guerra estallo entre ellas.

Fue allí durante ese periodo de guerras, inestabilidad, escasez y enfermedades cuando se desarrollaron tres de las filosofías más importantes de la historia: las de Sócrates, Platón y Aristóteles. Como respuestas a las demandas de una ciudad que antes fuera la cabeza de la Hélade, y que finalmente fue derrotada en el año 404, la filosofía encendió tres luces que iluminaron todos los ámbitos del actuar humano.

Sócrates

Sócrates (470-399 a.C.) El cual nace en Atenas en el año 470 a.c., fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Quizá sea uno de los pensadores más conocidos en el mundo, incluso más allá del ámbito de la filosofía. De manera inexacta se le atribuye la frase “Yo solo sé que no sé nada” para resumir su teoría. Sócrates, luego se fue familiarizando con la retórica y dialéctica, que fueron sus principales armas para divulgar su pensamiento filosófico, influenciado por la cultura de la Atenas de Pericles. Este pensador hizo parte importante de su vida en la razón, la lógica y la virtud.

Platón

Por su parte Platón (428-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, también conocido como el discípulo más brillante de Sócrates, el cual nace en el año 428 a.c. en una familia aristocrática de Atenas, cuyo nombre original es Aristocles. A éste filósofo se le conoce por ser el principal divulgador de los pensamientos de Sócrates, quien aporta sus pensamientos por medio de los conocidos diálogos, en los cuales exponía discusiones filosóficas, por medio de la conversación entre los personajes que él mismo creaba. Dentro de sus principales obras se presenta la teoría de las formas o de las ideas, teoría ética, su psicología, el concepto de Estado, donde refleja sus pensamientos en el texto más famoso denominado La República.

Aristóteles

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) Fue el alumno más destacado de Platón, el cual nace en la ciudad de Estagira de la Antigua Grecia el año 384 a.c. fue un polímata: filósofo, lógico y científico cuyas ideas han tenido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, La forma de divulgar sus pensamientos fue muy similar a la de Platón, es decir por medio de diálogos y razonamientos, con los cuales se convierte en el más importante de los filósofos, debido a que profundizó sus reflexiones de manera mucho más extendida, pero ocupando como base las enseñanzas de Platón y Sócrates.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨