TEXTOS ACADEMICOS

24 0

Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina. Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran los textos académicos. Ello se hace con el objetivo de comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores. Ejemplos de textos académicos son, una monografía, un ensayo, comentarios de textos, artículos de revistas, ponencias, tesis, entre otros.

Las características principales de un texto académico son:

  1. Debe ser un escrito dirigido a la comunidad académica.
  2. Utiliza argumentación y explicación.
  3. Tiene temporalidad y su finalidad es convencer a la audiencia.
  4. Presenta un metadiscurso para guiar al lector al diferenciar las diversas partes que lo componen como la línea, párrafos, notas al pie, diagramas, etc., delimitando los comienzos y finales.
  5. Es intertextual (construcción del texto propio a partir de textos ajenos), es decir, utiliza diversos tipos de citas, integradas y no integradas, la de definición, la confirmatoria, de posición y dialéctica.
  6. Se compone de partes y secciones y se divide principalmente en IMRD, que es Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
  7. Su contenido se refiere a conceptos o ideas que los emisores y receptores comparten, ya que tienen conocimiento de ellos, utiliza términos técnicos y tiene densidad lexical, recurre a la nominalización y utiliza de manera adecuada conectores también llamados marcadores del discurso.

Teniendo en cuenta, que se pueden encontrar diferentes tipos de textos académicos, se realiza a continuación una pequeña explicación de la estructura y conformación de algunos de ellos:

  • Abstract o resumen: Este tipo de texto maneja una información precisa con resultados exactos y su estructura está determinada por un planteamiento del problema, una pregunta de investigación, una metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  • Artículo de investigación: Es un texto que se encarga de la presentación de resultados de una investigación científica y su estructura está dada por tres apartados relacionados con una introducción, desarrollo o cuerpo central y parte terminal o conclusiones.
  • En cuanto a las ciencias experimentales, la estructura requerida de un artículo de investigación es: Abstract, palabras clave, introducción, materiales, métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y bibliografía.
  • Ensayo: Este tipo de texto se caracteriza por la presentación de un tema desde una interpretación personal de manera argumentativa. Por este motivo es un género que permite cuestionar, ampliar o revisar puntos de vistas expuestos en textos ya escritos. Su estructura está dada por una introducción, desarrollo y conclusiones.
  • Monografía: Tipo de texto que se encarga de elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre un solo tema. Su estructura está dada por un prólogo, introducción, cuerpo o desarrollo, Corpus empleado en la investigación (optativo). Se expone el material analizado (producto de encuestas, textos literarios, etc.), bibliografía, índice general, índice analítico de materias (optativo), anexos (optativos).
  • Proyecto de Investigación: Este tipo de documento describe los objetivos, la fundamentación y las acciones a realizar respecto de un proceso de investigación, es decir, su función es describir aquello que es planificado. En cuanto a su estructura, el proyecto de investigación está conformado por partes bien definidas dentro de las cuales la información está determinada. Los apartados del proyecto son la identificación del proyecto, presentación del problema a investigar, estado del arte o antecedentes de la cuestión, justificación del proyecto, marco teórico, objetivos, diseño metodológico, cronograma, presupuesto y referencias bibliográficas
  • Reseña: Este documento científico tiene la función de dar información precisa y breve sobre una obra publicada y de dar una opinión acerca de esta. Su estructura está dada por una parte inicial que vincula las referencias bibliográficas, un núcleo textual relacionado con los antecedentes del autor, fuentes, propósito, etc. y finalmente con una parte terminal que realiza la respectiva crítica negativa o positiva del análisis textual realizado.
  • Síntesis temática: Este tipo de texto consiste en la recapitulación de las ideas principales de uno o varios textos, en el cual se exige la incorporación de opiniones y datos de otros textos, y el análisis de estos por parte su autor.
Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Ramón Dionicio Valenzuela Sarmiento

Lic. Educación Primaria.