“Modelos económicos de 1940 a 1982”

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Es muy importante que el alumno conozca los modelos económicos y su puesta en práctica, dado que impactaron en las condiciones de vida de la población, en la creación de instituciones y en la forma de gobernar.

Al final de este tema de clase, el alumno identificará sus principales características que le proporcionarán los elementos básicos para valorar sus logros y limitaciones a fin de contrastarlos entre sí, pues en este amplio periodo de 42 años, hubo aciertos y desaciertos.

Ya se había mencionado en clases anteriores, que México aplicó la sustitución de importaciones (SI) a principios de los años 40, como estrategia de crecimiento económico para alcanzar su desarrollo. La sustitución de importaciones, consistió en que el país produjera o fabricara internamente los bienes de consumo que antes se importaban (que se compraran en otros países). Así se sustituía lo que antes se importaba y se consumía lo que se producía a nivel nacional o local.

Para lograrlo, el Estado se erigió como el rector de la economía e intervino en su orientación y regulación, aplicando una serie de medidas proteccionistas como:

Estas medidas proteccionistas se debían a que la competencia con los países industriales era mucha. El propósito era romper la dependencia por la exportación de productos primarios agropecuarios, mineros y petróleo y mejorar las condiciones

de intercambio entre los productos primarios que se exportaban y los que se importaban, básicamente, bienes de capital.

Se expidieron Leyes para facilitar la compra de maquinaria, herramientas y equipo industrial, al exentarlas del pago de impuesto por importación. A través de la SI se fue apoyando a la industria de bienes de consumo cotidiano como alimentos industrializados, zapatos, ropa, planchas y radios.

El gobierno además de la SI, apoyó al campo con obras de irrigación, que fueron durante esos años, la mayor inversión agrícola. Como menciona Manuel Gollás (2002):

“Los proyectos de irrigación se concentraron en las regiones norte, noreste y noroeste, debido a que en ellas la irrigación era menos costosa y eran razonables las posibilidades de aumentar el producto agrícola por medio de la irrigación”.

No obstante, estos esfuerzos, la estrategia de sustitución de importaciones comenzó a presentar un círculo vicioso: inflación y desequilibrio externo; esto es, se compraba fuera más de los que se exportaba. Entonces se crecía, se avanzaba y luego venía un retroceso, una caída y periodos inflacionarios. Y se repetía el ciclo.

De 1940 a 1954, la devaluación de nuestra moneda estuvo presente, no se fomentó el ahorro interno y las industrias instaladas no pudieron competir en el extranjero y dependían de la protección del Estado, que terminó subsidiándolas a través del endeudamiento externo.

Los problemas comenzaron a crecer en términos económicos, políticos y sociales, por lo que fue necesario reajustar la estrategia económica.

Después de la devaluación del peso en 1954, su paridad quedó en 12.50 pesos por dólar que prevaleció a lo largo de muchos años. Posteriormente, Antonio Ortiz Mena; Secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó en 1958 al candidato presidencial Adolfo López Mateos el documento “Política Económica Nacional para el período 1958-1964”, que contenía una estrategia para lograr el crecimiento del país con estabilidad de precios. A esta estrategia se le denominó Desarrollo Estabilizador. El documento incluía el siguiente diagnóstico, objetivos y prioridades.

El gobierno recurrió al crédito externo para financiar el déficit público y conservar la estabilidad del peso frente al dólar.

La inflación se controlaba regulando la cantidad de dinero que circulaba en el mercado, es decir se trataba de controlar la liquidez o mediante el mecanismo de “encaje legal” que consistió en utilizar un porcentaje de los depósitos de los ahorradores para financiar el déficit público y otorgar créditos preferenciales para la industria y las actividades agropecuarias.

RICARDO LAGUNA

RICARDO LAGUNA

• Formación académica: Universidad Pedagógica Nacional, Campus Nogales, Sonora; Maestría en Formación Docente. Constancia de Estudios. Cédula Profesional acreditada. • Experiencia profesional y cátedra: Universidad Durango Santander campus Nogales, Sonora; Escuela de Enfermería “Pablo de Anda”, A.C. Nogales, Sonora; Centro de Estudios Universitarios de Occidente; Instituto Tecnológico de Monterrey; Universidad del Valle de México campus Nogales. Preparación complementaria reciente: Cambridge English Assessment part of the University of Cambridge; DynEd the smart way to English; University of Cambridge. ESOL Examinations; CONACULTA, Dirección General de Publicaciones, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Instituto Sonorense de Cultura. Gobierno del Estado de Sonora; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.